La CGT exigirá un sueldo mínimo de 15 mil pesos en el Consejo del Salario. Así lo adelantó ayer Juan Carlos Schmid, uno de los miembros del triunvirato que conduce la central obrera. El anuncio del titular del gremio de Dragado y Balizamiento implica un reclamo de aumento del 87 por ciento para el piso salarial, con respecto a los 8060 pesos fijados el año pasado. Con el mismo objetivo, desde el Sindicato de Camioneros llamaron a una “gran movilización” para que el Mauricio Macri “entienda que la cosa está jodida y hay mucha bronca en la gente”. 

El Consejo del Salario fue convocado por el Ministerio de Trabajo para el próximo martes 27. Schmid dijo que las reuniones preparatorias para el encuentro comenzarán esta semana, pero anticipó que “si las mediciones propias que tiene la CGT establecen que la canasta básica es de 15 mil pesos, no podemos pedir menos que eso”. Y volvió a criticar la difícil situación que se vive en el país “con el tema del empleo y la inflación”. “No resulta demasiado sorprendente por cómo se está abordando la economía”, apuntó contra el gobierno de Cambiemos.

La CTA Autónoma también adelantó que el reclamo tendrá como piso la canasta básica alimentaria, con el objetivo de cubrir los ingresos mínimos para que una familia no caiga bajo la línea de pobreza. Según los cálculos de la central, eso se alcanzaría con un salario mínimo de 14.500 pesos. La organización liderada por Pablo Micheli recordó que la Canasta de Consumos Mínimos fue establecida “al 30 de abril en 23.340 pesos por la Junta de ATE-Indec como referencia para la disputa salarial”.

Frente a la sede del Ministerio de Trabajo se manifestarán el próximo martes, además de la CTA, organizaciones sociales que llevarán el reclamo de la implementación “universal y sin discriminación” de la Ley de Emergencia y la universalización del Salario Social Complementario. 

A la espera de la negociación del Consejo del Salario y cuando aún quedan paritarias por cerrar, el secretario adjunto del Sindicato de Camioneros, Pablo Moyano, aseguró que se está preparando una “gran movilización” para julio para que Macri “entienda que la cosa está jodida y hay mucha bronca en la gente”. El secretario gremial de la CGT indicó que la marcha está siendo impulsada por “varios sectores del sindicalismo”, y precisó: “Si la CGT no adhiere, muchos gremios vamos a acompañar esa protesta”.

“No podemos mirar para otro lado cuando siguen cerrando empresas, a las paritarias les pusieron un techo, la inflación no cede, el Impuesto a las Ganancias no lo modificaron y no hay un aumento de emergencia para los jubilados”, sentenció Moyano, quien también cuestionó “el papelón que hicieron con las pensiones de los chicos con capacidades diferentes. Tiene que haber una reacción”, reclamó.

El secretario adjunto de Camioneros se refirió a las elecciones legislativas de octubre y advirtió que si Cambiemos “llega a tener una victoria en octubre, se va a venir un ajuste brutal, en los estatales y municipios, y van a querer introducir la flexibilización laboral en la totalidad de los gremios, con la productividad y el presentismo”. En ese sentido, el dirigente sindical lamentó las divisiones en la oposición y, en particular, en el peronismo.