La condena por el tráfico de armas

Confirman prisión para Menem

La Cámara Federal ratificó la condena a siete años y medio de prisión para el senador y ex presidente Carlos Menem. También lo inhabilitó para cargos públicos. Menem aspira a disputar la senaduría nuevamente por La Rioja y apelará a la Corte Suprema.
Menem está a seis meses de quedarse sin fueros que lo protejan.Menem está a seis meses de quedarse sin fueros que lo protejan.Menem está a seis meses de quedarse sin fueros que lo protejan.Menem está a seis meses de quedarse sin fueros que lo protejan.Menem está a seis meses de quedarse sin fueros que lo protejan.
Menem está a seis meses de quedarse sin fueros que lo protejan. 
Imagen: Télam

La Sala I de la Cámara Federal de Casación Penal confirmó la sentencia de siete años y medio de prisión y catorce de inhabilitación para ocupar cargos públicos, dictada en 2013 contra Carlos Menem por la venta ilegal de armas a Ecuador y Croacia. El ex presidente, de 86 años, apelará ante la Corte Suprema para evitar su encarcelamiento, si bien es senador y tiene fueros.

Los camaristas Ana Figueroa, Juan Gemignani y Angela Ledesma fueron los encargados de revisar la sentencia dictada hace cuatro años por el Tribunal Oral en lo Penal Económico Número 3. Menem cumple mandato como senador por La Rioja hasta diciembre, y la semana pasada había anunciado su intención de postularse para un nuevo período en la Cámara alta.

La causa de las armas se inició en 1995 y llevó a la cárcel a Menem en junio de 2001, si bien fue liberado en noviembre de ese año por la Corte Suprema, que consideró que los decretos que aprobaron la venta de armamento bélico no podían encuadrarse en la figura de asociación ilícita.

La causa de las armas quedó ligada a un episodio posterior: la voladura de la fábrica militar de Río Tercero, Córdoba, el 3 de noviembre de 1995. Se dictaminó que la explosión fue accidental y todo apunta a que se buscó tapar el faltante de armas, contrabandeado a Croacia y Ecuador, países en guerra y con embargos internacionales.

En su fallo, los camaristas instaron a la Cámara de Senadores a proceder al desafuero de Menem. El ex mandatario llegó a la Cámara alta en 2005 y renovó su banca en 2011, evitando con sus fueros a la Justicia, por esta causa y por la del encubrimiento al atentado contra la AMIA.

 

Suplementos
Suplementos
Tu navegador tiene deshabilitado el uso de Cookies. Algunas funcionalidades de Página/12 necesitan que lo habilites para funcionar. Si no sabés como hacerlo hacé CLICK AQUÍ