Desde Santa Fe

Uno de los triunviros de la CGT Juan Carlos Schmid presentó ayer su candidatura a diputado nacional en el PJ de la provincia, en medio de la polémica por el detonante de la renuncia del presidente de su partido, Ricardo Olivera y el fragor del cierre de listas. Acerca de lo que había dicho su operador y líder del Sindicato de Dragado y Balizamiento de Rosario Edgardo Arrieta que Olivera renunció porque los senadores del PJ -entre ellos el jefe de bloque Armando Traferri y el presidente provisional del Senado Rubén Pirola‑ querían "proscribirlo" y que no hiciera su lanzamiento en la sede partidaria, Schmid expresó que "no le consta que eso hubiera sucedido". Lo dijo adentro del PJ. Y sobre la inscripción de candidaturas que vence el sábado a medianoche, reveló que negocia un acuerdo con las diputadas Claudia Giaccone y Silvina Frana, pero no descartó una confluencia más amplia con la lista de la ex jueza Alejandra Rodenas, que tiene entre sus mentores a Traferri y Pirola. "Todo es posible", dijo Schmid a Rosario/12.  

Schmid habló ayer con los medios en un hotel del microcentro, acompañado por su equipo que integran, entre otros, los ex diputados Ricardo Luján, Oscar "Rabanito" Barrionuevo y Orlando Barquín. Y luego, presentó su candidatura en el justicialismo, en un acto que ubicó en primera fila al ex gobernador Víctor Reviglio y se rodeó de carteles del Sindicato de Obras Sanitarias de Rosario. Según Arrieta, la postulación de su jefe es apoyada por "más de 40 gremios de la provincia", entre ellos UTA, Aceiteros, Tractoristas, la Unión de Docentes Argentinos (UDA) y AMRA.

El lunes, Arrieta metió presión, dijo que los senadores no querían que Schmid anunciara su candidatura en la sede del PJ en Santa Fe y que eso detonó la renuncia de Olivera. "Estamos proscriptos porque algunos senadores sin motivo alguno, fundamentalmente Traferri, no quieren que hagamos el lanzamiento en el PJ. A Olivera eso le pareció una brutalidad y en solidaridad con nosotros renunció a su cargo", dijo.

Sin embargo, ayer Schmid tuvo su acto en la casa peronista. Y cuando le preguntaron sobre lo que había dicho Arrieta sobre las presiones de los senadores a Olivera, contestó: "A mí no me consta que esto haya sucedido. Seguramente debe haber habido tensiones previas que derivan de otros acontecimientos, pero no creo que mi presencia aquí haya sido el detonante". Olivera "es un hombre que me parece generoso y valioso para el PJ, ha conducido el partido en este proceso de unidad y espero que no se concrete esa renuncia y en todo caso se revea", agregó.

--Pero, ¿le negaron la sede del PJ? --insistió este diario.

‑-A mí no me consta, nadie me dijo que no, pero la autorización llegó recién ayer (por el martes) a último momento. Olivera ya había renunciado y no se sabía con quién teníamos que hablar ‑respondió.

‑-¿Es cierto que le ofrecieron el segundo lugar en la lista de la ex jueza Rodenas?

-‑Hasta el sábado 24 todo eso es posible, esto es política, no digo nada novedoso, pero habrá que ver. Estamos dispuestos a confrontar por nuestra propia identidad, tenemos una serie de apoyos importantes y vamos a desarrollar nuestra propia alternativa -planteó Schmid.

-‑¿Quiénes apoyan su candidatura?

‑-Estamos en conversaciones con las diputadas Claudia Giaccone y Silvina Frana (que (lidera el sector del ex gobernador Jorge Obeid). Estamos en medio de una negociación que nos permita alumbrar un mayor detalle organizativo de acá al cierre de listas.

-‑¿Por qué quiere ser candidato a diputado nacional?

-‑Porque hay que hacer una tarea de reconstrucción del movimiento habida cuenta de la fragmentación a la que está sometido.

Cuando se le pidieron más precisiones sobre esa "reconstrucción" del peronismo, la planteó "desde el punto de vista ideológico" y "como trampolín de la discusión nacional, en 2019, habrá una oportunidad para que el peronismo pueda recuperar la provincia de Santa Fe".