El Senado de la Nación debate este jueves de manera remota el proyecto de reforma judicial enviado por el Poder Ejecutivo. El miércoles pasado el oficialismo obtuvo dictamen de mayoría en el plenario de las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Justicia y Asuntos Penales.

"Hemos asistido a una oposición cerrada, que no pretendió generar ningún tipo de transformación y cambio del proyecto del Ejecutivo, pese que así lo manifestamos en el plenario de comisiones", afirmó en el inicio del debate la presidenta de esa Comisión, María de los Ángeles Sacnun, en referencia al rechazo de la reforma por parte del interbloque opositor de Juntos por el Cambio.

"Pretenden sustituir la función del Congreso con un estado deliberativo en la calle en plena pandemia, poniendo en peligro el sistema de salud que tanto ha costado recuperar", sostuvo sobre las movilizaciones incentivadas por la oposición.

Afuera del Congreso, un reducido grupo de manifestantes se reunió para rechazar la iniciativa.

El oficialismo tiene el número suficiente para obtener la media sanción de la iniciativa, cuyo texto original sufrió algunas modificaciones tras tres semanas de debate donde participaron casi 50 especialistas.

https://soundcloud.com/grupooctubre/alan-longy-desde-el-congreso-reforma-judicial