Las texturas de Lúdico
Buscando la salida
Tras haber pagado “doble derecho de piso” por tener a una mujer cantando rock, sacaron un disco climático y elegante.
Imagen: Cecilia Salas

En los videos de Lúdico aparecen peces voladores, una tortuga que avanza con un mapamundi en el lomo, un hombre cantando dentro de un tigre y autitos que se deslizan en la cabeza animada del baterista. Si en el rock argentino hay una grieta entre las bandas que prestan una atención especial al look, tanto en los shows como en los videos, y las que salen a tocar así nomás, entonces Lúdico marcha claramente tras los pasos de las primeras. La banda, encolumnada en el pop de raíz inglesa, está presentando Textural y, después de actuar el fin de semana pasado en Mendoza, volverá a tocar en el Luna Park, como ya hizo abriendo para Roxette, ahora teloneando a La Oreja de Van Gogh.

“Me seduce y me resulta magnético mirar algo bello que acompañe lo musical, aporta al respeto por el escenario. Pienso en Bowie, en Moura…”, dice Sonia Rovi, cantante del grupo. En este segundo disco, sucesor de Barabir –un título que se le ocurrió en un sueño–, ofrecen canciones que por momentos recuerdan al pop cansino-noventoso de Happy Mondays, con un cambio de dirección.

“Tratamos de que no tuviera tanta máquina, que los sintes no ganaran tanta preponderancia como las voces y los instrumentos reales”, cuenta el bajista Lucas Medina. “Nos gusta que haya una vuelta de tuerca más en lo que se ve y se escucha, que no esté todo servido y que cada cual pueda llevar nuestra música al lugar que quiera”, dice el violero Nicolás López sobre Textural, que fue producido por Gustavo Iglesias (Babasónicos, Banda de Turistas, Cuarteto de Nos) y tiene participaciones de Diego Uma y Carca, y de Andrés Vilanova (Carajo), que tocó algunas baterías. Y en cuyas canciones se nota una búsqueda poética y climática.

Lúdico arrancó hace 13 años y al principio no fue fácil tener una cantante mujer al frente. “Decían que si cantaba una chica no era rock. Me costó muchísimo, porque fue como pagar un derecho de piso, pero doble”, reconoce Sonia. Por suerte, esos tiempos parecen haber quedado atrás. “Tocar sigue siendo nuestra mejor salida”, cierra el bajista.

* Sábado 24/6 a las 20 en Luna Park, Eduardo Madero 470.