Dirigentes de las principales centrales obreras coincidieron en que las afirmaciones del presidente Mauricio Macri acerca de una supuesta necesidad de rever “todos los convenios laborales” porque “debilitan los puestos de trabajo que tenemos” atentan “contra los derechos de los trabajadores” y advirtieron que si el Gobierno impulsa algún cambio en ese sentido encontrará la resistencia de los gremios.

Para el titular de la CTA de los Trabajadores, Hugo Yasky, los dichos del jefe de Estado intentan “cortar el hilo por lo más delgado”, tal como se lo hizo con la reforma laboral puesta en marcha durante los años ’90, y advirtió que si el oficialismo promueve la reforma de los convenios colectivos de trabajo se llevará "por delante una pared de hormigón".

El Gobierno quiere “meter un hierro caliente en las costillas del trabajador”, figuró el dirigente y sostuvo que las declaraciones de Macri tienen como eco la política impulsada durante los gobiernos de Carlos Menem y Fernando de la Rúa, que desregularon los contratos laborales, extendieron la jornada de trabajo, ampliaron la edad de jubilación y eliminaron la discusión paritaria, entre algunas medidas.

“Hay que recordar que hace unos dos meses, y ahora lo están empezando a hacer, habló de que hay que eliminar a la Justicia laboral", añadió Yasky.

Por su parte, Héctor Daer, uno de los integrantes del triunvirato que conduce la CGT, refutó la  propuesta del Presidente al sostener que “ningún empresario toma o deja de tomar un trabajador por convenios colectivos”.  “Lo toma o deja de tomar si la economía funciona y si la incorporación de trabajadores y tecnología va a hacer que se desarrolle su empresa", argumentó.

En este sentido puntualizó que los dichos del mandatario surgieron porque al Gobierno “se le queman los papeles y no sabe adónde ir” y le atribuye la responsabilidad de la crisis a la presunta “rigidez de la legislación laboral”. Agregó que Macri "quiere empezar al revés" la discusión sobre la generación del empleo, "porque todas sus soluciones, que formaron parte de una fantasía, no dieron resultado".

En tanto, el diputado massista y titular del Sindicato de Trabajadores de Peajes y Afines (Sutpa), Facundo Moyano, sostuvo que los dichos de  Macri tienen que ver con una "concepción de que la flexibilización laboral es el camino". “Él dice que el problema son los salarios. Lo que me sorprende es que lo diga ya que hemos sido demasiado prudentes", agregó.

"Macri tiene un error político y otro técnico: no se debe meter en los convenios colectivos de trabajo porque el convenio se realiza entre partes y el tema de la renovación (sindical) creo que se tiene que dar, pero la deben decidir los trabajadores", concluyó.