En su columna en Una nueva aventura, Araceli Bellota reflexionó sobre el Día de la Soberanía Nacional que se celebra cada 20 de noviembre en conmemoración de la Batalla de la Vuelta de Obligado de 1845.

"Son 175 años de ese combate que fue declarado Día de la soberanía. Es interesante recorrer la historia para entender por qué, porque durante muchos años en la escuela nos enseñaron que fue una derrota", contó Bellota.

"Cuando Cristina Kirchner declaró el feriado muchos historiadores liberales salieron a decir '¿a quién se le puede ocurrir festejar una derrota?'. Desde el punto de vista del logro que se consiguió, fue un enorme triunfo", aseguró.

Bellota historizó el derrotero del combate y contó: "el 20 de noviembre de 1845 buques franceses atacaron a fuerzas nacionales en un paraje que se conoce como La vuelta de Obligado. Tenían armas con la máxima tecnología de su tiempo"

"Querían desembarcar para vender su producto: no pudieron porque donde lo intentaban aparecían pobladores y pobladoras que los rechazaban desde las orillas", relató.

"En número de muertos y de embarcaciones dañadas, fue una derrota, pero a  las mayores potencias del mundo les quedo clarísimo que no iban a poder desembarcar en nuestras costas sin permiso de nuestras autoridades", aseveró.

https://soundcloud.com/grupooctubre/columna-araceli-bellotta-9837-00-7800