El médico infectólogo Tomás Orduna dialogó con Caími a las 6 y alertó por el crecimiento de casos de coronavirus en provincia de Buenos Aires y Capital Federal.  “Hay una suerte de relajamiento al igual que pasó en muchos países de Europa”, dijo el especialista.

“Veníamos descendiendo los casos y rebrotó en el AMBA”, comentó Orduna y sostuvo que el crecimiento de los contagios responde a que un sector de la población no percibe el riesgo que representa el virus. “Eso se ve en la recorrida por algunas zonas de esparcimiento donde no se respetan las medidas y recomendaciones. Que el riesgo de contagio disminuya al aire libre no significa que puedo compartir cerveza u otra bebida con muchas personas”, puntualizó. 

El médico llamó a la sensibilidad y dijo que la llegada de la vacuna debe servir como incentivo para seguir extremando las medidas de cuidado. “Todos los días seguimos sufriendo la tragedia de tener más de 100 muertos. Cuando uno tiene sensibilidad no puede acostumbrarse a ninguna cifra de fallecimientos", expresó.

Consultado por las fiestas, el especialista dijo que “el ideal es evitar el encuentro de personas de diferentes grupos familiares hasta que los grupos de riesgo no estén vacunados”. Además recomendó no quitarse el barbijo en los encuentros familiares siempre que se pueda. “El uso de barbijo tiene que ser caso un acto reflejo porque habrá que usarlo un año más. Cada vez que usamos barbijo, protegemos al otro”, agregó.

Ante el crecimiento de los casos, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, se reunirá hoy con sus pares de la ciudad y la provincia de Buenos Aires, y los ministros de Salud de las tres jurisdicciones para definir nuevas medidas de distanciamiento social, preventivo y obligatorio.

https://soundcloud.com/grupooctubre/tomas-orduna-2