La subsecretaria de Gestión de la información, Educación permanente y fiscalización del ministerio de Salud bonaerense, Leticia Ceriani, confirmó en Subí, después te explico, que la provincia de Buenos Aires recibirá 120 mil de las 300 mil vacunas contra el coronavirus que llegaron al país. 

Ceriani dijo que a partir de haber recibido las primeras dosis de la vacuna, la provincia puso en marcha la página web para la inscripción de personas para recibir la inyección. Además contó que en los próximos días estará disponible la aplicación de celular para recibir información sobre la vacuna e inscribirse para recibirla. “Estamos con todo listo para empezar con la campaña ni bien se defina que podemos empezar”, expresó.

La funcionaria explicó que de las 300 mil dosis que llegaron se distribuirán en todo el país de acuerdo al porcentaje de población de cada una de las provincias, por lo que la provincia de Buenos Aires recibirá 120 mil dosis las cuales serán aplicadas al personal de salud. “En la provincia hay más de 250 mil trabajadores de la salud. Estas primeras dosis no son suficientes para vacunar a todo el personal. Por eso primero se va a vacunar a aquellos que trabajan en las unidades de cuidados intensivos. Cuando llegue la segunda tanda de vacunas en enero vamos a ir ampliando los destinatarios”, dijo. 

Ceriani contó que las 120 mil vacunas que recibirá la provincia serán utilizadas como primeras dosis que se aplicará de la vacuna. “La segunda dosis se puede aplicar a partir de los 21 días. Para nosotros es prioritario que la mayor cantidad de la población reciba la vacuna porque ya con la primera dosis hay cerca de un 80% de efectividad de los anticuerpos. El impacto de la primera dosis es importante”, expresó la funcionaria.

La subsecretaria destacó además que la campaña de vacunación tendrá una logística sin precedentes. “En general todas las vacunas de calendario las vacunas se conservan entre 2 y 8 grados. La Sputnik V se conserva en menos 16 grados con lo cual hubo que aplicar una logística exclusiva para esta vacuna”, comentó. 

Por último, Ceriani contó que en las últimas semanas se registró un aumento de los contagios de coronavirus en la provincia. “Tenemos el desafío de que la segunda ola llegue lo más tarde posible para llegar a vacunar a la población vulnerable”, completó. 

https://soundcloud.com/grupooctubre/leticia-ceriani-3