Una paciente argentina con VIH logró controlar el virus luego de doce años sin tomar medicamentos retrovirales. Su caso, hasta el momento, es único en el mundo.

Se trata de una mujer argentina de 56 años con VIH que hace doce años no toma los medicamentos denominados retrovirales, y que logró que su carga viral sea "indetectable".

El caso fue documentado por la revista especializada Infectious Diseases Society of Americade (IDSA), el pasado 4 de febrero y las autoras son Analía Urueña e Isabel Cassetti, ambas infectólogas Argentinas. 

El caso de la "paciente C", como la denominaron, está siendo considerado por investigadores de todo el mundo, ya que es la primera vez que se documenta una posible eliminación del virus del HIV.

La paciente C. contrajo VIH en 1997 y fue tratada con la enfermedad muy avanzada, desde sus inicios, por las científicas argentinas Isabel Cassetti y Analía Urueña, que según detallaron en el documento, recibió tratamiento con antirretrovirales por unos años.

El tratamiento se suspendió y la mujer se mantuvo con el virus indetectable en sangre durante 12 años sin otro tipo de tratamiento.