El laboratorio alemán Curevac eligió al Ministerio de  Salud de la Provincia Buenos Aires para realizar testeos de fase 3 entre nueve mil voluntarios para probar la vacuna Curevac-004 contra el coronavirus.

El médico Juan Esteban Marini, director del hospital Evita Pueblo y coordinador general del proyecto, explicó que se trata de una vacuna que trabaja siguiendo "el principio de ARN mensajero", el mismo que utilizan otras como la de Pfizer o Moderna. L

a vacuna, que recibió el apoyo del gobierno Alemán y de la Comunidad Económica Europea, ya atravesó con éxito las fases uno y dos.

Marini detalló que las pruebas se harán en nueve centros médicos en la Argentina, siete de ellos en la provincia de Buenos Aires, uno en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y uno en Rosario. 

"Un número importante para la fase 3 es alrededor de 37.500 voluntarios en todo el mundo. Este ensayo se está llevando a cabo ahora en Argentina, pero al mismo tiempo se está haciendo en Alemania, Holanda, México, Colombia, Panamá y Perú", explicó en diálogo con Claudio Villarruel.

El director del hospital Evita Pueblo indicó que hasta el momento llevan alrededor de 13 mil voluntarios con "buena aceptación y sin complicaciones importantes de ninguna clase". 

La farmacéutica Bayer será quien tenga a su cargo la fármaco-vigilancia y participará del proceso de producción y distribución a escala, una vez que sea aprobada.

Desde la corporación farmacéutica aseguran que están en condiciones de fabricar 160 millones de dosis durante 2021.

La vacuna Curevac-004 trabaja con RNA mensajero: "Lo que hace esto es transferir un código genético que entra en la célula. En el citoplasma se descifra la información para que el cuerpo humano se reconozca la posibilidad de tener una reacción inmunológica".

https://soundcloud.com/grupooctubre/dr-juan-esteban-marini-coordinador-general-del-proyecto-curevac