La jefa de Gabinete del Ministerio de Salud de la Nación, Sonia Tarragona, explicó el alcance de las nuevas medidas restrictivas y cuándo se comenzarían a ver una reducción en los casos de coronavirus, además de los avances en las negociaciones por vacunas.

La funcionaria detalló que, a fines de esta semana se debería ver una baja en los casos de coronavirus debido a la restricción de circulación, aunque advirtió que "hay preocupación porque es la única medida para reducir el número de internaciones y bajar el número de casos".

Asimismo, la funcionaria explicó en Las Últimas Noticias que "se verán la baja en el número de casos, pero no en el número de muertes" por coronavirus, ya que estas cifras tienen una diferencia de dos o tres semanas con respecto a los contagios.

En el mismo sentido, Tarragona dijo que "las posibilidades de instrumentar medidas (más restrictivas) están a disposición de todos los gobernadores y gobernadoras, porque lo que establece el Gobierno nacional es una cuestión general y como un piso", hablando por supuesto de la realidad epidemiológica de cada región del país, que es diferente.

Vacunas

Por otro lado, con respecto a las vacunas, explicó que "entre las dosis que llegaron esta y la semana anterior, el país llega a cinco millones de dosis", aunque los efectos de los fármacos "se verán a largo plazo, porque se necesita que cumplan su tiempo para generar inmunidad".

La Jefa de Gabinete de Salud también confirmó que "están muy avanzadas" las negociaciones por vacunas con Johnson & Johnson, Sinopharm y CanSino, pero que aún no se pueden informar los plazos.

Por último, remarcó que "el componente uno de la Sputnik V es similar al componente único de Johnson & Johnson y al primer componente de AstraZeneca, con lo cual la eficacia de la vacuna es similar con un solo componente aplicado".