Las controversias sobre la provisión de vacunas contra el coronavirus intentarán ser zanjadas este martes cuando la Cámara de Diputados reciba a los representantes de los principales laboratorios productores para que den cuenta de las negociaciones que llevaron adelante con el Gobierno nacional.

El encuentro será a las 10 de la mañana en un plenario de Comisiones de Legislación General y Acción Social y Salud Pública, en el que estarán presentes la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, funcionarios de su cartera y de los laboratorios Covishield, Sinopharm y Sputnik V/Fondo Ruso de Inversión y del mecanismo Covax.

Por su parte, AstraZeneca presentará un escrito, y los estadounidenses Moderna, Johnson & Johnson y Pfizer presentarán su posición a través de Zoom.

El encuentro será de carácter público, aunque se celebrará a puertas cerradas y con un acotado número de legisladores. De todos modos, se informó que la reunión se transmitirá mediante el canal oficial de la Cámara de Diputados.

El presidente de la Cámara Baja, Sergio Massa, convocó la semana pasada a los representantes de los laboratorios a una "reunión informativa" para que expongan sobre "el estado contractual vigente o en discusión" con el Estado argentino acerca de la provisión de dosis.

La convocatoria, emitida "bajo apercibimiento de ley" y con el respaldo de los principales bloques, se da luego de las constantes acusaciones por parte de la oposición respecto a la gestión del Gobierno del plan de vacunación, en especial con la vacuna de Pfizer.

Así, la resolución se fundó "en la necesidad de establecer criterios comunes en cuanto al control y seguimiento de los contratos de provisión de vacunas contra la Covid-19".