El ministro de Trabajo, Claudio Moroni, rechazó el pedido de la Unión Industrial Argentina de terminar con la prohibición de despidos que el gobierno extendió hasta fin de año para reducir los efectos de la crisis desatada por la pandemia. Además, adelantó que se reabrirán paritarias y destacó que Argentina es el país que menos empleos formales perdió en toda la región.
"La prohibición de despidos es una medida que mostró una eficacia enorme a favor de la sociedad", dijo el funcionario en comunicación con La Mañana de Víctor Hugo.
Según el ministro de Trabajo, "Argentina es el país que perdió menos empleos formales en toda Latinoamérica", y comparó que "incluso se perdieron menos trabajos que en Europa".
En ese sentido, Moroni expresó que el pedido de la UIA responde más a una posición política que a una necesidad real del sector industrial. "Hablo con muchos empresarios que reconocen que si hubieran despedido en el peor momento de la pandemia hoy no podrían estar trabajando", puntualizó.
Moroni recordó que durante la pandemia, el Estado asistió a las empresas para que pudieran seguir pagando los salarios. Con las medidas dispuesta, el ministro estimó se salvaron entre 800 mil y un millón de puestos de trabajo desde la llegada del coronavirus al país.
Semanas atrás asumió como presidente de la UIA el abogado laboralista Daniel Funes de Rioja, quien anticipó que uno de sus ejes de trabajo será combatir la prohibición de despidos que impulsó el gobierno para frenar el impacto de la pandemia de coronavirus. La medida rige desde marzo de 2020 y esta semana se prorrogó hasta el 31 de diciembre.
Sin reforma laboral
Moroni indicó que la reforma laboral en favor de los empresarios "no está la agenda" del Gobierno y aclaró que no se trata de un "capricho", sino que "no hay demostración empírica de que las modificaciones laborales en ese sentido mejoren la situación del empleo".
Además, recordó que "la serie más grande de crecimiento del empleo en Argentina fue del 2006 al 2012 con estas mismas normas laborales".
Paritarias y salario mínimo
Consultado por las paritarias, el ministro volvió a afirmar que el objetivo del gobierno es que este año las paritarias le ganen a la inflación. "En caso de las negociaciones que quedaron por debajo de la inflación se reabrirá las paritarias para que reajustar los salarios", indicó.
Además confirmó que habrá una revisión del salario mínimo antes de fin de año. "Es la primera vez que se hace una revisión antes de la finalización de su vigencia que es anual", expresó Moroni. "La decisión de incrementar el salario está tomada", adelantó.
Cupo laboral trans
Además, el ministro de Trabajo destacó que el Congreso convirtiera en ley el Cupo Laboral Travesti Trans, que fue aprobado la semana pasada por amplia mayoría por el Senado.
"Las áreas del Gobierno ya lo están implementando y en particular en el ministerio de Trabajo estamos muy bien con el cumplimiento de la ley", sostuvo, y expresó: "Incorporamos a personas trans en nuestras agencias territoriales. Es un excelente medida y la estamos cumpliendo".