La directora nacional de Migraciones, Florencia Carignano, aseguró hoy que las medidas relacionadas con la restricción de vuelos provenientes del exterior "se toman en beneficio de la gente" en un contexto de pandemia en el que "la prioridad" sigue siendo impedir que sigan creciendo los casos y evitar o retrasar el máximo posible la llegada de la variante Delta del coronavirus al país.

En diálogo con La Mañana, Carignano cruzó quienes desde la oposición política y mediática, compararon la labor de los inspectores de migración con los grupos de tareas de la dictadura. "Me parece muy liviano el tratamiento del tema. Comparar a los empleados de migraciones con grupos de tarea es algo impensado", expresó la funcionaria. "Parece que a algunos les molesta el control de un Estado que quiere cuidar a los 45 millones de argentinos y no al 0,1 que vuelve al país", agregó.

En este sentido, Carignano desmintió la versión que publicaron algunos medios sobre que los agentes realizaban "allanamientos" en las casas de los argentinos llegados del exterior ,y aclaró que lo único que hacen los inspectores es constatar que las personas que volvieron al país estén en el domicilio que dejaron voluntariamente en la declaración jurada migratoria.

"Si no están en sus domicilios se eleva un pedido a la justicia para que se investigue hubo falsedad en la declaración jurada o si hubo otro delito", indicó. 

Además, la titular de Migraciones destacó la labor de los más de 4.000 empleados que tiene el área. "Fueron los inspectores quienes desde el principió de la pandemia han repatriado a más de 400 mil argentinos. Fueron los inspectores quienes controlaron las fronteras y los ingresos al país", contó la funcionaria.

Cumplimiento de la cuarentena 

Asimismo, señaló que el incumplimiento de las medidas decayó de un 40 a un 19 por ciento en las últimas semanas. "Esto quiere decir que la gente ha entendido la importancia de hacer la cuarentena de 7 donde uno puede desarrollar síntomas y complicarle la vida a todos los argentinos".

El Gobierno mantendrá el cupo de 600 pasajeros que podrán ingresar por día al país

Consultada por el DNU que restringe los ingresos al país, Carignano confirmó que por el momento se mantendrá el cupo de 600 pasajeros diarios pero adelantó que están conversando con distintas áreas del gobierno para discutir una futura modificación.