El ministro de Economía, Martín Guzmán, habló sobre la política cambiaria y las proyecciones del dólar a fin de año, aseguró que la economía se recupera “de forma heterogénea” y aseveró que los datos de los últimos meses evidencian una baja en los números de la inflación.

Contra las incertidumbres sobre el futuro del dólar, Guzmán explicó que el actual esquema de política cambiaria tiene “condiciones robustas” para prever un dólar a 102,40 pesos para el mes de diciembre.

“Hoy tenemos las condiciones para que ese esquema sea consistente desde lo macroeconómico. Se está trabajando en resolver los problemas de escasez de dólares que se le generaron a la Argentina durante la administración que nos precedió”, señaló el titular de la cartera de Economía en diálogo con periodistas acreditados en Casa Rosada tras la reunión del Gabinete económico.

En esa línea, explicó que desde el gobierno “se trabaja en políticas macroeconómicas y productivas para potenciar el crecimiento de la generación de divisas, tanto vía el crecimiento de las exportaciones como vía sustitución de importaciones”, y ejemplificó con el plan Gas Ar que, según precisó Guzmán, “está teniendo resultados concretos y positivos y para un ahorro de divisas”.

Situación salarial y precios

“Es condición primordial y necesaria para profundizar la recuperación económica que haya un crecimiento del poder adquisitivo del salario. El gobierno utiliza todos los instrumentos con los que cuenta para garantizar que esto efectivamente se dé”, sostuvo Guzmán.

Asimismo, aclaró que existe un contexto de incertidumbre de los precios internacionales de los alimentos y commodities producto de la pandemia que incide en la inflación local, cuestión central a la hora de encarar la recuperación salarial.

Sin embargo, aseguró que desde marzo el aumento de precios está en disminución: “Nosotros preveíamos que la inflación en marzo iba a alcanzar un pico y que, a partir de ese mes, se iba a observar una reducción de la tasa intermensual de inflación y eso efectivamente está ocurriendo”.

“Esperamos que en julio la tasa intermensual sea menor que en junio y esperamos que ese sendero continúe”, remarcó.

En ese contexto, el ministro también aseguró que “la economía argentina se está recuperando”, aunque con “características heterogéneas”, ya que algunos sectores- sobre todo los ligados a servicios, que fueron los más afectados por la pandemia- requieren mayor asistencia que otros.

“La inversión está creciendo, se está creando empleo. El FMI corrigió hacia arriba las proyecciones de crecimiento, nosotros somos más prudentes. Argentina a veces se ha chocado contra sobreoptimismos”, dijo Guzmán, quien estimó que el producto bruto interno crecerá 7 por ciento este año.