El comité de asesores de la Administración de Fármacos y Alimentos de EE. UU. (FDA, en inglés) aprobó este viernes una dosis de refuerzo de la vacuna de Pfizer contra la covid-19 en ese país pero solo para los mayores de 65 años y la población en situación de alto riesgo. La aprobación se saldó con el voto unánime de los 19 miembros del panel.

Previamente, los expertos había rechazados el plan de una tercera dosis del inmunizante coproducido con la empresa BioNTech  a la población general (mayores de 16 años), como quería el Gobierno del presidente estadounidense, Joe Biden.

En aquel debate reunión, el voto se saldó con 16 miembros a favor y 3 en contra. A su vez, Pfizer había solicitado la aprobación para las personas mayores de 16 años de este refuerzo a los seis meses posteriores de la segunda dosis.

Según la agencia AP, durante varias horas de discusión, los miembros del panel de expertos externos de la FDA expresaron su frustración porque el laboratorio había proporcionado "pocos datos sobre la seguridad de las dosis adicionales"

Asimismo, se quejaron de que los datos proporcionados por investigadores israelíes sobre su campaña de refuerzo podrían "no ser adecuados para predecir la experiencia estadounidense".

La votación del panel, que no es vinculante, suele ser respetada por la agencia,y la decisión definitiva de los reguladores de EE. UU. se espera para la próxima semana.

Actualmente, el 63,5 % de la población estadounidense mayor de 12 años se encuentra vacunada con la pauta completa, y el ritmo de inoculación se ralentizó en los últimos meses, lo que elevó la preocupación entre las autoridades sanitarias.