El ministro de Desarrollo Productivo de la Nación, Matías Kulfas, admitió este miércoles que el Gobierno "está evaluando" la posibilidad de modificar "la prohibición de despidos" y consideró probable que la medida se intervenga "este año".

Las declaraciones se dan luego de que el presidente Alberto Fernández y varios ministros se reunieron con los principales empresarios del país para pedirles su respaldo en la negociación por el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), que está en vías de cerrarse en los próximos días. Allí, la cúpula de los negocios le pidió al Gobierno que de de baja la doble indemnización.

Kulfas recordó que la prohibición de despidos fue implementada por el Gobierno debido a la crisis heredada de la administración de Mauricio Macri y que luego se vio agravada por la pandemia de coronavirus.

"Es probable que se prorrogue o se modifique por otra norma que estimule la creación de empleo, siempre cuidando a los sectores más postergados", explicó el funcionario en diálogo radial, quien destacó que el Gobierno está "monitoreando" la situación del empleo antes de tomar una decisión.

La prohibición de despidos se implementó por primera vez en diciembre de 2019 con el decreto 34/19 que declaraba la emergencia pública en materia ocupacional por 180 días. Desde entonces, la medida obtuvo tres prórrogas y se mantendrá vigente hasta el 31 de diciembre del 2021.

“En caso de despido sin justa causa durante la vigencia del presente decreto, la trabajadora o el trabajador afectado tendrá derecho a percibir el doble de la indemnización correspondiente de conformidad a la legislación vigente”, reza el artículo 2.

En este sentido, el funcionario señaló que "se está recuperando el empleo, en algunos sectores está el nivel de prepandemia y en algunos se superó". Esta recuperación, agregó, se da gracias al avance de la vacunación que "permitió que ciertos sectores crezcan claramente" y que "otros estén en camino a eso".

Por otra parte, el ministro destacó que su gestión puso "en marcha más de 150 medidas en el sector industrial" para que sea uno de los sectores líderes de la economía y la recuperación. "Lleva tiempo para que impacte en los hogares, los resultados se van a ver de forma gradual", concluyó. 

Reunión con empresarios

Este martes en el Salón Eva Perón de Casa de Gobierno, Fernández realizó un almuerzo en el que estuvo acompañado por el jefe de Gabinete, Juan Manzur; el ministro del Interior, Eduardo De Pedro; y el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa.

Por el sector privado estuvieron presentes Marcos Bulgheroni (Pan American Energy Group), Hugo Eurnekian (Corporación América), Marcelo Mindlin (Pampa Energía), Javier Madanes Quintanilla (Aluar), Jorge Brito (Macro), Francisco De Narváez (Grupo De Narváez), Juan Martín de la Serna (Mercado Libre) y Alejandro Simón (Grupo Sancor Seguros).

Según publicó Página/12, el último tema de la reunión fue el pedido de algunos dirigentes de que el Gobierno dé de baja la doble indemnización. El Presidente aclaró que eso se irá dando a medida que la crisis sanitaria cese. "Es un proceso, y además son cosas que tenemos que charlar con el sector sindical en la mesa", dijeron desde el Gobierno.