El presidente Alberto Fernández encabezó en Plaza de Mayo el acto por el Día de la militancia peronista, en conmemoración por un nuevo aniversario de la vuelta de Juan Domingo Perón del exilio en Madrid, España, el 17 de noviembre de 1972.

"Quiero decirles, porque en estos días todos venimos leyendo, viendo por televisión y escuchando por radio una pregunta repetida: 'si perdieron, ¿que celebran?'. A cada uno de ellos, los compañeros les decimos que el triunfo no es vencer, sino nunca darse por vencido", afirmó Fernández, en lo que se entendió como una respuesta a algunas declaraciones que hicieron en los últimos días referentes de Juntos por el Cambio.

El interbloque opositor le había reclamado al Frente de Todos que aceptara la derrota luego de que el oficialismo festejara los resultados obtenidos durante los comicios del último domingo, en los cuales JxC ganó en 13 jurisdicciones, mientras que el oficialismo triunfó en nueve.

"Quiero darles las gracias a cada compañero y cada compañera que se movilizó cuando vieron los resultados que obtuvimos en las PASO y salieron a la calle", continuó, sobre el comienzo de su discurso, al referirse a la diferencia de votos que obtuvo el Frente de Todos entre las elecciones primarias de septiembre y las generales de noviembre.

En esa línea, consideró que "militar en política es un enorme acto de amor" y se refirió a las expectativas de su gobierno de cara al futuro: "Hoy es un día oportuno para que demos inicio a esta segunda etapa de Gobierno y empecemos a levantar lo que haya que levantar en Argentina", exclamó el presidente.

"Las urnas de las PASO nos dejaron un mensaje. Nosotros mejoramos muchas cosas y muchos compatriotas reconocieron ese esfuerzo y nos acompañaron el domingo", continuó.

Asimismo, apuntó contra los medios de comunicación por preparar "un estallido en la Argentina" tras los comicios legislativos, y expresó que "lo vio con mucho dolor".

"Especularon con el dólar, todos vimos cómo nos avisaron que iban a terminar con la indemnización de los despidos, todos oímos cómo buscaban tomar la presidencia de la Cámara de Diputados. Hasta un presunto periodista, de uno de esos grandes diarios argentinos, se animó a decir que esta semana iba a haber una asamblea legislativa para destituir al presidente. El Presidente que está acá es el que eligió el pueblo", afirmó Fernández.

Buena parte del Gabinete nacional se hizo presente en Plaza de Mayo. Entre ellos, los ministros de Defensa, Jorge Taiana; de Trabajo, Jorge Moroni; de Salud, Carla Vizzotti; de Desarrollo Productivo; Matías Kulfas y de Desarrollo Social, Juan Zabaleta.

"Hay una alegría grande después del esfuerzo de la sociedad. Hay que pone en valor la cobertura de la vacunación", había expresado Carla Vizzotti en la previa.

Objetivos y expectativas

Por otro lado, desde el escenario central, el presidente también señaló las metas para la segunda mitad de su gestión y pidió la compañía de la militancia para lograr aquellas metas a las que no pudo alcanzar debido a la pandemia del coronavirus. "El primer objetivo es recuperar la economía, poner en marcha la industria y hacer crecer al campo. Y hacer que los ingresos y las riquezas se distribuyan igualitariamente entre todos los argentinos", remarcó.

Y añadió: "Debemos también trabajar con mucha firmeza para reconstruir las fuerzas de seguridad, para que defiendan a los ciudadanos, que persigan al delincuente y que, cuando lo atrapen, que se los juzgue rápidamente con jueces dignos".

Para finalizar, Fernández reconoció que "si algo hizo bien el Partido Justicialista fue la construcción del Frente de Todos" y llamó a los militantes a que puedan convencer a otros ciudadanos de que "hay otra Argentina posible".

"Quiero que el tiempo que se inicia sea un tiempo de profundo debate, quiero que el Frente de Todos se abra y que cada uno pueda decir lo que piensa. Tenemos que hacer lo necesario para que el 2023, aseguremos un triunfo rotundo", insistió.

Y concluyó: "Les pido que recuerden, nadie nos ha vencido y sólo es vencido el que pierde sus ganas de luchar. A convencer a todos y a todas".

https://www.youtube.com/watch?v=bD3PcANWKmw