El diputado nacional electo por la provincia de Jujuy por el Frente de Izquierda y de Trabajadores-Unidad, Alejandro Vilca, sostuvo este jueves que la dirigente social Milagro Sala "ha sido víctima de una campaña del Gobernador Gerardo Morales" y aclaró que hoy en día "no se puede hablar de justicia independiente" en la provincia.

El referente del FIT en el norte, que hizo historia sacando el 25 por ciento de los votos y consiguiendo una de las tres bancas en juego, hizo esta apreciación de la líder de la Tupac Amaru a pesar de declarar que ideológicamente "no coinciden en nada".

Vilca vinculó la situación de Sala con una forma de actuar recurrente por parte de Morales: la judicialización. Al ser consultado por AM750 si creía que en los últimos años hubo un gobierno en Jujuy que hubiera mejorado la situación social, dijo: "Me ponés en un gran apriete, y te tengo que decir que no".

"No ha mejorado la situación desde que tengo uso de la razón. A lo sumo podemos decir que se ha estabilizado. Si hoy no se desarrollan los conflictos sociales es porque Gerardo Morales ha tenido una política muy dura sobre los reclamos, judicializando la protesta", agregó al respecto.

La líder de la Tupac Amaru, Milagro Sala

Voto por voto

"Acá en Jujuy el Gobierno ha salido a cuestionar los resultados hasta ayer a la noche, que estuvo haciendo el escrutinio definitivo", dijo Vilca sobre la histórica jornada electoral.

A lo que agregó: "Están cuestionando porque en Jujuy siempre pasa algo raro: se corta la luz, un burro se cae con las urnas, pero siempre termina ganando Gerardo Morales".

El Gobernador de Jujuy, Gerardo Morales

El diputado electo sostuvo, en este sentido, que fue muy importante la diferencia de votos conseguida. "Más allá de que se haya achicado la diferencia, es ya imposible que que eviten que lleguemos al Congreso", aseguró.

"Hoy yo creo que le podemos dar un al menos una alegría ante las expectativas que tenía Morales de buscar un cargo o ambiciones presidenciales. Con las elecciones, lo obligamos a que reparta un diputado por cada fuerza de los tres que están en juego", comentó.

Mirada nacional

Vilca además habló sobre el trabajo que llevarán adelante en la Cámara Baja y destacó que pondrán un eje importante en el carácter nacional del partido: "Tenemos la responsabilidad también nacional, porque la izquierda tiene cuatro bancas".

Alejandro Vilca junto a su par porteña Myriam Bregman

"La idea es que estas bancas puedan ser apropiadas por todos los trabajos en el país. Mi idea también es poder llegar a todos los puntos, al interior profundo donde los trabajadores la pasan mal. Poder llegar a ellos y poder ser su voz en el Congreso", agregó al respecto.

Y concluyó: "Es un desafío también para demostrar, así como hay políticos que son empresarios, que nosotros que somos obreros y que nosotros también somos políticos".