La Cámara de Diputados recibió este martes a los 127 legisladores electos en las elecciones del 14 de noviembre. Allí, de a grupos, presentaron juramento en la sesión preparatoria. Asumirán formalmente en sus bancas a partir del 10 de diciembre.

En la mayoría de los casos los futuros diputados y diputadas se limitaron a responder afirmativamente "si, juro" ante el presidente de la Cámara baja, Sergio Massa, quien continuará al frente de Diputados. Sin embargo, otros aprovecharon los pocos segundos que tenían para ampliar el compromiso más allá de "Dios, la Patria y los santos evangelios".  

"Por desconocer la deuda"

El diputado nacional electo Nicolás del Caño fue uno de los primeros en hacer uso del micrófono durante la jura. Allí, se tomó su tiempo y, con la mano en alza, dijo: "Por echar al FMI de Argentina y América Latina y desconocer la deuda fraudulenta, por la juventud que lucha contra la precarización, por la clase trabajadora internacional y los pueblos del mundo, sí juro.

La jura más larga

En tanto, si bien el tiempo de Del Caño fue mayor que el de la mayoría de los nuevos legisladores, el discurso más largo fue el que dio Myriam Bregman.

La legisladora de la izquierda juró "por los 30 mil detenidos desparecidos, por los desaparecidos en gobiernos constitucionales, por la lucha de las mujeres y la diversidad, por los pueblos que enfrentan la destrucción del plantea, por los trabajadores y trabajadores que se organizan para terminar con la barbarie capitalista, porque no puede haber verdadera libertad sin terminar con la opresión

La respuesta del PRO

Frente a esta extensión en la jura de los nuevos diputados del Frente de Izquierda y de Trabajadores, el diputado electo por Juntos por el Cambio, Fernando Iglesias, juró y marcó la cancha en esos pocos segundos de protagonismo

Así, dijo: "Juro porque respetemos por una vez y demos el ejemplo respetando la constitución, las leyes y la fórmula de juramento establecida por el reglamento interno".

"Por no más presos por plantar"

Una de las juras más llamativas fue la de Carolina Gaillard, diputada electa por Entre Ríos. La legisladora pasó sola al estrado y desde allí, lanzó: "Por la patria justa, libre y soberana que soñaron nuestros compañeros detenidos desaparecidos, por mi pueblo entrerriano y por un estado que cuide y acompañe y no que estigmatice y criminalice a los usuarios, no más presos por plantar".

"Por nuestros pueblos originarios"

Una de las juras más esperadas era la del joven diputado electo por Jujuy por el Frente de Izquierda y de Trabajadores, Alejandro Vilca. El sindicalista y repartidos de basura hizo una histórica elección sacando el 25 por ciento de los votos y consiguiendo una de las tres bancas en juego,

Así, durante su jura, dijo: "Por el sacrificado y combativo pueblo jujeño, por la rebelión de los oprimidos y por la resistencia por más de 500 años de nuestros pueblos originarios.

Jura inclusiva

Una sorpresa también la aportó la diputada electa por la izquierda Romina del Pla, quien hizo una jura en lenguaje inclusivo. "Por les trabajadores de la salud, héroes contra la pandemia, por la docencia que tuvo el peso de garantizar la educación que los gobiernos no, por les jubilades que son las víctimas de todos los ajustes".

Milei y Espert

Los miradas también estaban puestas en la jura que iban a hacer los economistas libertarios Javier Milei y José Luis Espert, que asumen por primera vez con un puesto en la Cámara de Diputados.

Sin embargo, pese a las expectativas y su posición política en contra de un Estado presente y regulador, ambos legisladores se limitaron a jurar por "dios, la patria y los santos evangelios" a secas.

Los nuevos diputados

Por el oficialismo, juraron: Victoria Tolosa Paz, Daniel Gollan, Sergio Palazzo, Marcela Passo y Mónica Litza (por la provincia de Buenos Aires),  Leandro Santoro, Roberto Mirabilla (Santa Fe) y Martín Gill (Córdoba), entre otros.

Por Juntos por el Cambio (JXC) juraron: María Eugenia Vidal, Ricardo López Murphy y Martín Tetaz (por la Capital Federal), Diego Santilli, Facundo Manes, Emilio Monzó, Margarita Stolbizer (por la Provincia), Mario Barletta (Santa Fe), entre otros. 

Por la provincia de Buenos Aires asumirán de Avanza Libertad, José Luis Espert y Carolina Píparo. También los diputados porteños de la Libertad Avanza. Javier Milei y Victoria Villarroel.

En tanto que por la izquierda harán lo propio Romina del Plá y Nicolás del Caño (provincia de Buenos Aires), Myriam Bregman (Caba) y Alejandro Vilca (Jujuy).

También, jurarán 29 legisladores del Frente de Todos (FdT) que fueron reelectos:  Vanesa Siley, Leopoldo Moreau, Hugo Yasky, Mónica Macha (Buenos Aires); Carlos Heller y Gisela Marziotta (CABA); Silvana Ginocchio y Dante López Rodríguez (Catamarca); y Bernardo Herrera y María Luisa Montoto (Santiago del Estero).

Además, los diputados oficialistas de Entre Ríos Carolina Gaillard; de Corrientes, Jorge Romero; de Formosa, Gustavo Fernández Patri; de San Juan, Walberto Allende y de Tierra del Fuego, Carolina Yutrovic.

Jurarán también los legisladores de JxC Carla Carrizo, Fernando Iglesias y Paula Oliveto (CABA); Marcela Campagnoli, Juan Manuel López, Graciela Ocaña y Fabio Quetglas (Buenos Aires); el santafesino Luciano Laspina; y los cordobeses Héctor Baldassi y María Soledad Carrizo.

Al igual que la correntina Sofía Brambilla; el pampeano Martín Maquieyra ; la santacruceña Roxana Reyes y el fueguino Héctor Stefani.