El presidente Alberto Fernández lanzó este miércoles en sus redes sociales un video invitando a la ciudadanía a movilizarse el próximo viernes 10 de diciembre a Plaza de Mayo para celebrar el Día de la Democracia. A 38 años de la asunción de Raúl Alfonsín como primer mandatario después de la dictadura cívico militar de 1976 el Gobierno espera una masiva convocatoria.

Al inicio del posteo, que culmina con el lema "democracia para siempre", se lo escucha al mandatario argentino hablar sobre la persecución judicial que sufrió el expresidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva.

"Para mi es una alegría verlo a Lula, es alguien muy importante para todos nosotros", comienza mientras suena, de fondo, la canción de Gustavo Cerati Zona de promesas, interpretada junto a Mercedes Sosa.

"Los argentinos tenemos un enorme reconocimiento a Lula y un enorme cariño. La prisión de Lula no es algo que nos pasa desapercibido. Voy a estar al lado de Lula todo lo que sea necesario. Hasta que el sistema judicial entienda que hay que respetar los derechos y las garantías de los ciudadanos y también de Lula", continúa Fernández en un viejo video tomado en julio de 2019 en Curitiba, Brasil

Luego, aparece un video de Lula, en donde le responde al Presidente Alberto Fernández: "Primero en agradecimiento al pueblo argentino, al movimiento sindical argentino, de agradecimiento al comportamiento de Cristina y su solidaridad. Y sobre todo el compromiso de Alberto Fernández en mi defensa. Quiero ir a la Argentina para agradecer". 

Inmediatamente después, aparece en la escena el expresidente, contemporáneo a Cristina Fernández y Lula da Silva, José 'Pepe' Mujica. "La democracia nunca es un puerto final, es un proceso en construcción. Y tal vez es infinitamente perfectible", dice.

Quien figura a continuación es la vicepresidenta Cristina Kirchner: "Este es el derecho del pueblo a expresarse a favor y en contra de cada gobierno porque esa es la escancia de la democracia"

La voz final la toma nuevamente el mandatario: "Todos los que estamos aquí somos hijos de la democracia. Hemos padecido la dictadura y revalorizamos la democracia como ningunos. Somos respetuosos de los derechos del otro. Somos respetuosos del pensamiento ajeno. Respetamos  a los otros como muchas veces no nos respetan. Peor por eso no debemos dejar de ser lo que en escancia somos. Demócratas, respetuosos del pensamiento del otro".