El Ministerio de Transporte de la Nación dispuso que el transporte público sea gratuito en todo el país desde el mediodía de este jueves para "brindar mayor accesibilidad y garantizar la conectividad" en las cerebraciones por el Día de la Democracia.

La gratuidad en el boleto rige tanto para el transporte automotor como para el ferroviario y finaliza en la medianoche del sábado 11 de diciembre. La Comisión Nacional de Regulación del Transporte es el organismo a cargo de monitorear el cumplimiento de la medida.

En tanto, las empresas prestadoras del servicio en el Área Metropolitana de Buenos Aires tienen destinado un presupuesto total $135 millones para compensar los servicios ofrecidos de manera gratuita a la ciudadanía.

Al respecto, el titular de la cartera de Transporte, Alexis Guerrera, detalló que la norma busca que "toda la población pueda fomentar la importancia de la democracia y garantizar los derechos esenciales a cada argentino y argentina, en cada rincón del país".

Cronograma del Día de la Democracia

A las 15 comenzará el festival artístico con la participación de Súper Ratones, Bárbara Recanati, Massacre, Peteco Carabajal, Teresa Parodi, Víctor Heredia, Francisco El Hombre, Orkesta Popular San Bomba, Ráfaga, Dolores Solá, entre otros artistas.

A las 17 horas se realizará la entrega de premios Azucena Villaflor a las personalidades que luchan por la defensa de los DDHH. Participarán el presidente Alberto Fernández; la vicepresidenta Cristina Fernández, Lula da Silva y José Pepe Mujica.

En esta ocasión, lo recibirán Estela de Carlotto, presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo; Taty Almeida, de Madres de Plaza de Mayo; Hipólito Solari Yrigoyen, abogado defensor de políticos y militantes perseguidos; Dolores Sigampa de Demonty, integrante de Madres en Lucha Contra la Violencia Institucional; Pablo Torello, director de la película Historias de Aparecidos, y Lucila Larrandart, abogada, jueza y ex miembro de la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (Conadep).

Por último, a las 19 horas se espera el discurso de Lula, Alberto y Cristina en Plaza de Mayo.