En las últimas horas, se reactivó una gran parte del incendio en la zona norte de Puerto Madryn y se dirige hacia la estancia “El Mendiorio”, según informó el último reporte oficial. El incendio ya lleva más de cuatro días consecutivos en el área.

Si bien durante el día se pudo trabajar de manera más efectiva y con la movilización plena de los aviones hidrantes, sobre la tarde, los vientos viraron reactivando un sector del incendio.

Hasta el momento, se estima un daño casi total de la flora de la zona que ya supera las 60 mil hectáreas, según registró el Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF). En el lugar trabajan al menos 80 brigadistas y bomberos voluntarios para combatir el fuego.

Se espera que con un leve descenso de temperaturas estimado para los próximos días, el control y extinción del fuego sea posible, a pesar de la falta de precipitaciones.

Este martes, el humo llegó hasta la Ciudad de Buenos Aires. La columna de humo se combinó con una tormenta de polvo también originada en la Patagonia y tiñó el atardecer de un marrón grisáceo. El aire gris alcanzó la capital debido a los fuertes incendios que continúan en Chubut, Neuquén y Río Negro, además de los vientos que rondaron esta jornada.

La Dirección de Fauna y Flora Silvestre dependiente del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio de la Provincia agregó que no se pudo calcular la cantidad de animales muertos. Sin embargo, anunció que se coordinará el rescate de los animales silvestres afectados a través de la Red Fauna Costera, en forma excepcional debido a la magnitud del área afectada, la cual cuenta con referentes en los municipios de Puerto Pirámides y Puerto Madryn.

El director del Servicio Nacional de Manejo de Fuego, Alberto Seufferheld, dijo a Télam que "los principales focos de incendio se desarrollan en Aluminé (Neuquén) y Bariloche (Rio Negro)", pero que las lluvias que se hicieron presentes los días anteriores ayudaron a controlar el incendio en ambas zonas, no así los vientos en Chubut.