La ministra de Salud Carla Vizzotti anunció este martes que no será necesario el aislamiento por contacto estrecho. La confirmación llega después de una reunión del Consejo Federal de Salud (Cofesa). "Se está terminando de concretar desde el área técnica", adelantó la funcionaria sobre la puesta en marcha del cambio de estrategia.

De este modo, las nuevas recomendaciones para cada jurisdicción determinan que los aislamientos por contacto estrecho asintomático deben ser de la siguiente manera:

  • Para quienes no estén vacunados, deben realizar el aislamiento de 10 días.
  • Quienes tengan esquema completo (menos de cuatro meses desde la segunda dosis) no deben realizar aislamiento y realizarse un test antígeno entre el tercer y quinto día.
  • Finalmente, quienes tienen tres dosis no deben realizar aislamiento.

Vizzotti remarcó que se trata únicamente un nuevo esquema de recomendaciones. "Esto es un paraguas global. Una recomendación que plasma este cambio de paradigma desde el nivel nacional. Cada provincia tiene diferente avance en la vacunación, diferente situación epidemiológica, diferente capacidad de testeo y diferentes, sobre todo, actividades que son consideradas prioritarias", dijo.

"Esta es una etapa de la pandemia diferente a la ola anterior. Hay un gran avance en las coberturas de vacunación. Hay un porcentaje importante del equipo de Salud con tres dosis. Avanzamos con la expectativa de seguir en ese camino en enero y febrero", dijo, durante el anuncio Vizzotti por Radio con Vos.

Y agregó que la medida se tomó ya que se está viendo "un impacto importante en el sistema de salud y servicios esenciales, entre los que están policías, bomberos y personal vinculado al servicio de energía, entre otros". Por este motivo, la medida aplicaría únicamente para el ámbito laboral, luego, la recomendación es reducir al máximo los contactos sociales.