La Fundación Interactiva para Promover la Cultura del Agua (Fipca) logró este martes evacuar, “por razones humanitarias” y con un helicóptero privado, al médico sanitarista Jorge Rachid. El integrante del equipo asesor del gobernador bonaerense Axel Kicillof denunció que fue "hostigado" el pasado finde de semana mientras participaba de la Sexta Marcha de Expedición por la Soberanía a Lago Escondido.

Llegó recién a Bariloche Jorge Rachid, luego del operativo rescate montado gracias a la solidaridad de Abogados Solidarios rescatar al médico Jorge Rachid", celebró la fundación en Twitter.

Rachid, que estuvo retenido por bandas armadas que responden a Joe Lewis, el empresario británico, tras un intento de pasar por sus tierras, en Lago Escondido (Río Negro), brindó detalles sobre cómo fueron las intimidaciones que recibió de parte de ese grupo de seguridad privada.

https://twitter.com/FIPCAok/status/1491136423717912577

Cómo fue la detención de Jorge Rachid y su equipo

Nos decían que ellos eran la patria y nosotros los extranjeros”, afirmó en declaraciones televisivas el integrante del grupo asesor del gobernador bonaerense, Axel Kicillof.

Rachid afirmó que, con el equipo de argentinos de la Sexta Marcha de Expedición por la Soberanía en Lago Escondido, arribaron al lugar desde Wharton, de allí fueron a la Orqueta, luego a los laguitos y de ahí al Lago Soberanía sin inconvenientes. “Inflamos los botes para seguir nuestra ruta hacia el Lado Montiel, Hasta ese momento, veníamos transitando sin ningún problema”, precisó.

Sin embargo, el médico dijo que “cuando llegamos con las cinco canoas nos encontramos con personas encapuchadas, la mitad a caballo y la otra a pie, que nos dijeron ‘ustedes no pueden meter un pie acá’”. “Nos pincharon un bote y comenzó un proceso de discusión donde comunicamos lo qué hacíamos”, dijo.

A su vez, Rachid explicó que después de ese momento “llegó la Policía que se quedó neutral en un lugar público, el mismo que el expresidente Mauricio Macri junto con Lewis decía estaba habilitado” para transitar.

“Se clausuró un acceso público por una patota donde estaba el segundo de Lewis, Nicolás van Ditmar. Además de amenazarnos, nos filmaban”, agregó Rachid.

Este martes, la Justicia de Bariloche pidió a los gobiernos nacional y rionegrino que "arbitren los medios necesarios para traer de la montaña a Jorge Rachid".