Dos jóvenes fueron detenidos en los barrios porteños de Belgrano y Balvanera como sospechosos de haber abusado sexualmente de una chica de 16 años a la que habían conocido a través de la red social Tinder.

El hecho ocurrió en octubre de 2014, cuando uno de los imputados conoció a la adolescente y concertó una cita en la esquina de Zabala y Cabildo, en Belgrano.

Una vez en el lugar, el joven se presentó con otro hombre y le dijo a la víctima que se trataba de un amigo que lo estaba ayudando a descargar cosas de una camioneta hacia su departamento, ubicado en Zabala al 2400. Según indicaron los voceros, uno de los ahora detenidos la invitó a subir a la propiedad, la chica aceptó y en el departamento ambos hombres abusaron de ella. 

Luego de que la familia de la adolescente efectuara la denuncia policial, el caso recayó en el Juzgado de Menores 4 y comenzaron a trabajar en la investigación las divisiones Delitos Contra la Integridad Sexual y Delitos Contra Grupos Vulnerables de la Policía de la Ciudad.

Luego de una larga investigación, los agentes llevaron a cabo cuatro allanamientos, tres en la Capital Federal y otro en la localidad bonaerense de Castelar, partido de Morón, con el fin de capturar a los sospechosos en sus domicilios o lugares de trabajo. Finalmente, gracias a tareas de rastreo pudieron detenerlos en sus viviendas, una ubicada en Belgrano y la otra en Balvanera y quedaron imputados de “abuso sexual y encubrimiento”.

Los detenidos, que actualmente tienen 20 y 22 años, fueron trasladados a la comisaría de la Comuna 12 de la Policía de la Ciudad y luego a la Unidad 28 del Servicio Penitenciario Federal.

Tinder es una aplicación para celulares lanzada en 2012 que tiene millones de descargas y permite a los usuarios comunicarse con otras personas, en base a sus preferencias, para concretar citas. La app da la posibilidad de echar un vistazo a los perfiles de otras personas que también buscan pareja desde la seguridad de su casa y, a partir de ahí, acordar una primera cita en persona y en algunos casos empezar una relación.

No obstante, como ya ocurre con Facebook, estas plataformas son utilizadas para captar adolescentes y cometer delitos: el caso más grave en Argentina fue el de Micaela Ortega, de 12 años, quien tras ser contactada por un joven que se hizo pasar por una nena de su edad, la secuestró y la mató en Bahía Blanca. 

La empresa Tinder informó en un comunicado: “La autenticidad y seguridad de nuestros usuarios es muy importante para nosotros. Si sabemos que un usuario ha mentido sobre su edad, eliminamos su perfil inmediatamente, dado que viola nuestros términos de servicio”.