La secretaria general de CTERA, Sonia Alesso, se refirió este miércoles a la explosión de la semana pasada en una escuela del barrio porteño de Boedo. Allí se incendió un tablero eléctrico ubicado en la sala de calderas. Para la sindicalista esto tiene una explicación: la desinversión que sostiene el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires en las escuelas públicas.

"El tema infraestructura es una preocupación nacional", comenzó explicando sobre este tema, por AM750, Alesso. Aseguró que en muchas provincias hay comisiones técnicas. Sugirió "la Provincia de Buenos Aires debería hacerlo". Explicó que tienen un relevamiento en CABA de la situación de los edificios.

"Lo que pasa es que en CABA se viene desinvirtiendo en las escuelas públicas de forma sostenida. Esto después se ve en este tipo de accidentes. Por suerte no tuvimos que lamentar la muerte de ninguna persona", sostuvo la referente de los docentes.

Las paritarias

Sobre la situación paritaria, Alesso explicó que la discusión está en un cuarto intermedio. Apuntó con preocupación los niveles de inflación, que en enero fue casi del 4 por ciento. Señaló que este fue el eje del encuentro de ayer con las autoridades. Adelantó que la semana próxima habrá novedades.

"Con el índice de inflación la preocupación que tenemos todos, respecto al aumento de precios, donde hacen falta medidas, discutimos la necesidad de fijar una pauta salarial que pueda recuperar el poder adquisitivo de los salarios de los docentes", sostuvo en La García.

Y comentó: "Esta semana va a haber reuniones informales con los distintos sindicatos y la próxima semana una nueva reunión paritaria. Vamos a ver qué pasa. Todavía estamos discutiendo, me parece prematuro aventurar una respuesta".

En tanto, hizo un llamado a todos los gobernadores: "Por ahora las paritarias comenzaron en varias provincias. En otras todavía no. Instamos a que los gobiernos provinciales convoquen a discutir en todas las jurisdicciones. Falta poco para el comienzo del ciclo lectivo".