Cuando transcurría el discurso del Presidente Alberto Fernández de este martes en la apertura de las sesiones ordinarias para el 2022, legisladores del PRO se levantaron de sus bancadas y abandonaron el recinto. Ocurrió en el momento en que Fernández abordaba la investigación judicial sobre el megapréstamo con el FMI y la fuga de divisas durante la gestión de Mauricio Macri (2015-2019).

"El año pasado, a través del Decreto 8/2021, instruí a la Procuración del Tesoro para que iniciara una querella criminal tendiente a establecer la verdad y las responsabilidades sobre este endeudamiento. Este acuerdo tampoco releva al Poder Judicial de avanzar en esa investigación. Los argentinos y las argentinas tienen el derecho de saber cómo ocurrieron los hechos y quiénes fueron los responsables de tanto desatino", dijo el Presidente, antes de generar el enojo de los legisladores opositores.

Luego de abandonar la sesión, el diputado del PRO Waldo Wolff aseguró: "Me acabo de levantar junto con otros legisladores después de escuchar al Presidente decir que él no es mentiroso. No hay Presidente más mentiroso en la historia de la democracia".

"Habla de un país que no existe y nos da clases de moral con una acusada de ser jefa de asociación ilícita", añadió desde las escaleras del Congreso.

¿Qué dijo Alberto Fernández sobre la deuda macrista?

El Presidente habló en varias oportunidades sobre la deuda. Dio detalles sobre las negociaciones que actualmente se están llevando a cabo y no omitió hablar sobre el origen del préstamo.

"Este entendimiento prevé sostener la recuperación económica ya iniciada. Llevaremos adelante nuestras políticas de crecimiento, desarrollo y justicia social", señaló.

"Nadie consultó al Congreso Nacional para tomar esta enorme deuda. En cambio, nosotros elevaremos los documentos que constituyan el Acuerdo al Congreso de la Nación con la totalidad de los detalles", añadió.

Y dijo: "Necesitamos que nos acompañen y apelo así al compromiso nacional de todos y todas. A partir de esta semana esperamos que esté en manos de los legisladores y las legisladoras nacionales considerar la aprobación del acuerdo que se alcance con el staff del FMI para dar previsibilidad a los argentinos y argentinas".

"Ese será el acuerdo de la Argentina toda y nosotros como poder administrador nos ocuparemos de que sea cumplido para que haya más producción, más trabajo, mejores ingresos y menor inflación", sostuvo.

"El año pasado, a través del Decreto 8/2021 instruí a la Procuración del Tesoro para que iniciara una querella criminal tendiente a establecer la verdad y las responsabilidades sobre este endeudamiento. Este acuerdo tampoco releva al Poder Judicial de avanzar en esa investigación. Los argentinos y las argentinas tienen el derecho de saber como ocurrieron los hechos y quienes fueron los responsables de tanto desatino", dijo.