El Fondo Monetario Internacional (FMI) afirmó este sábado que una escalada en el conflicto en Ucrania, en el marco de la invasión rusa que comenzó el último 24 de febrero, tendría consecuencias económicas "devastadoras".

En un comunicado, el organismo informó sobre el impacto económico de la guerra en Ucrania y detalló que además de estar provocando “una trágica pérdida de vidas y de sufrimiento humano, también está causando daños masivos en la infraestructura” de ese país.

Destacaron que “las consecuencias económicas ya son muy graves” y enumeraron que ya han aumentado los precios de la energía y de las materias primas, incluido el trigo y otros granos, “lo que se suma a las presiones inflacionarias de las interrupciones en la cadena del suministro y el repunte de la pandemia”.

Aseguraron que “los choques de precios tendrán un impacto en todo el mundo, especialmente en los hogares pobres para quienes los alimentos y el combustible representan una mayor proporción de los gastos. Si el conflicto se intensifica, el daño económico sería aún más devastador”.

Las sanciones a Rusia también tendrán un impacto sustancial en la economía mundial y los mercados financieros, con importantes repercusiones en otros países. Esta crisis creará compensaciones políticas complejas, lo que complicará aún más el panorama político a medida que la economía mundial se recupere de la crisis pandémica”, continuaron.

Ucrania, con puertos marítimos y aeropuertos cerrados y dañados

Luego, describieron que “en Ucrania, además del costo humano, el daño económico ya es sustancial. Los puertos marítimos y los aeropuertos están cerrados y dañados, y muchas carreteras y puentes han resultado dañados o destruidos. Si bien es muy difícil evaluar las necesidades de financiamiento precisamente en esta etapa, ya está claro que Ucrania enfrentará costos significativos de recuperación y reconstrucción”.

Sobre la solicitud de financiación de Ucrania por el valor de 1400 dólares, el personal anticipó llevar este pedido a la Junta Ejecutiva para su consideración tan pronto como la próxima semana.

Sanciones sobre Rusia

En cuanto a las sanciones anunciadas contra el Banco Central de la Federación Rusa, aseguraron que restringirán severamente su acceso a las reservas internacionales para respaldar su sistema monetario y financiero.

“Las sanciones internacionales sobre el sistema bancario de Rusia y la exclusión de varios bancos de SWIFT han interrumpido significativamente la capacidad de Rusia para recibir pagos por exportaciones, pagar importaciones y participar en transacciones financieras transfronterizas”, añadieron.

Si bien es demasiado pronto para prever el impacto total de estas sanciones, ya hemos visto una fuerte caída en los precios de los activos, así como en la tasa de cambio del rublo”, agregaron.