El presidente de la Cámara Argentina de la Construcción, Gustavo Weiss, advirtió este miércoles que hay "aumentos desproporcionados" de los insumos por la caída en la oferta. Por AM750, el empresario advirtió que observan los incrementos "con mucha preocupación", ya que podría frenar la recuperación de la actividad.

El representante sectorial advirtió que, pese a que la inflación interanual estuvo en torno a los 50 puntos, sus costos se encarecieron alrededor del 75 por ciento en el último año.

"Venimos creciendo mucho. Al principio violentamente a mediados del 2020. Seguimos creciendo. Con indicadores positivos. La curva es más tranquila. Pero vemos con preocupación, porque hay falta de algunos insumos. Y aumentan desproporcionadamente", expresó Weiss en La García.

Además, señaló que la falta de insumos se produce debido "problemas argentinos y otros por la guerra en Ucrania". "Hay problemas de asfalto para rutas, por ejemplo. Por el abastecimiento petrolero. El aluminio subió muchísimo", sostuvo.

En este punto, se manifestó preocupado por la falta de gasoil y, sobre todo, de gas. "Este año vamos a necesitar más barcos que el año pasado. Pero no solo aumentó mucho de precio, sino que además no hay. No es fácil comprar", dijo.

Y añadió: "Se avizora un panorama de falta de abastecimiento. La UIA viene alertando hace tiempo que va a haber faltante. Y muchas industrias van a parar mucho más tiempo de lo que supusieron".

Frente a esto, Weiss aseguró que desde el Gobierno aseguran que se va a comprar el gas suficiente para responder a la demanda. Sin embargo, el titular de la Construcción consideró que "más allá de los deseos, están las posibilidades ciertas".

Escasez de gasoil

En el Gobierno, afirman que el abastecimiento de gasoil está garantizado. La propia petrolera estatal, YPF, afirmó en un comunicado que "está garantizado el abastecimiento de gasoil para consumidores de canal mayorista".

Se trata de un punto clave, sobre todo para el sector del transporte y el agro. Las advertencias, vinculadas a la guerra entre Rusia y Ucrania, no son un tema menor, sobre todo en materia de gas, ya que Argentina importa ese insumo, que se encareció y el faltante a nivel mundial podría incrementar en las próximas semanas.

Además, Argentina enfrenta otro aspecto: hay un desfase entre el precio de venta y el de importación. Por eso, las petroleras racionan las entregas a estaciones de servicio, que a su vez venden menos combustible por cada vehículo.