Científicos de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) crearon una vincha capaz de sacar el dolor de cabeza.

Tiene la capacidad de tratar la patología neurológica de la migraña y reducir el dolor de cabeza hasta en un 75 por ciento. Lo hace mediante impulsos eléctricos que estimulan nervios específicos.

El proyecto es una cuatro vinculados a tecnología médica en los que trabaja Dines, una empresa incubada en la UNC e integrada por especialistas en ingeniería y en ciencias de la salud.

Cuentan con un prototipo del dispositivo, premiado recientemente por el Programa InnovACba de la provincia de Córdoba.

A su vez, recibieron financiamiento que permitirá comenzar la producción junto a una firma local.

¿Cómo funciona la vincha que elimina el dolor de cabeza?

La función del dispositivo, denominado "Viex Tens", es llevar una serie de electroestimuladores ubicados justo a la altura de las terminales del nervio trigémino. Se trata de aquellos que están en la frente de la persona, sobre las cejas.

Así lo explicó Hugo Díaz Fajreldines, uno de los doctores a cargo del proyecto: "Funciona generando tenues estímulos eléctricos sobre la piel, de manera de inyectar microelectricidad en el nervio trigémino. El resultado es una disminución del dolor".

Si bien se desconoce el origen de la migraña, se sabe mucho acerca del mecanismo fisiopatológico que la produce. Es decir, cómo es el circuito de alteración que ocasiona la enfermedad.

Foto: Uniciencia

Al respecto, el médico explicó que la migraña comienza al nivel de las terminales del nervio trigémino, que lleva la sensibilidad de la mitad de la cara para cada lado.

Hasta ahora, las pruebas muestran que un dispositivo de este tipo puede reducir hasta un 75 por ciento el nivel de dolor y, con ello, el consumo de fármacos”, destacaron los especialistas.

Y añadieron que "genera alivio especialmente en personas que no pueden recibir medicación especial, como mujeres embarazadas".

“La estimulación eléctrica es casi imperceptible, como un cosquilleo. Algunas personas no sienten nada y es realmente efectivo”, sostiene desde el equipo de investigación.

Método de uso

Para quienes sufren migraña, la recomendación es usar la gorra 30 minutos, una o dos veces al día, para prevenir el uso de medicamentos.

El equipo trabaja ahora sobre el desarrollo y producción de ese proyecto biomédico que será financiado por la empresa Feas Electrónica, que se dedica a la fabricación, alquiler y venta de equipamiento médico.