Ahora Buenos Aires, una de las corrientes que participará de las primarias dentro de Unidad Porteña, presentó ayer su lista de candidatos en un distendido encuentro en un amplio bar del Paseo La Plaza, donde abundaban jóvenes militantes y referentes que apostaron a “la unidad en la diversidad”, “dejando diferencias secundarias de lado” frente al “momento bisagra”, el “proceso de reconstrucción de la hegemonía neoliberal” que representan Mauricio Macri y el gobierno de Cambiemos. Aunque, remarcaron, con una impronta propia que se construyó “por fuera de las estructuras políticas tradicionales”, en el movimiento universitario, cultural y barrial de la ciudad de Buenos Aires.

“No es un show de stand up”, abrió el encuentro Itai Hagman desde un alto escenario y ante una platea armada como una tribuna, en Vodevil, donde habitualmente hay shows musicales y de stand up. Luego, el economista, fundador de Patria Grande y primer precandidato a diputado nacional por Ahora Buenos Aires, definió al espacio como la “construcción de una herramienta de participación ciudadana que rompa con las fronteras de los partidos políticos tradicionales”.

“Creemos que es el aporte que podemos hacer desde la Ciudad para asumir el principal desafío que tenemos hoy en la Argentina, que es tratar de evitar que se afiance en estas elecciones el proyecto neoliberal que está en marcha en la Argentina desde el 10 de diciembre de 2015. Y eso es lo que ordena, más allá de las diferencias y trayectorias distintas, es que tenemos que estar todos juntos, aunque me hubiese gustado que fuera aun más amplia la Unidad Porteña”, dijo Hagman a PáginaI12 para explicar su participación en las PASO desde una expresión política que agrupa a peronistas, kirchneristas y sectores de centroizquierda junto a agrupaciones sociales y culturales.

Quien lo secundará en la boleta de precandidatos a diputados es Eli Gómez Alcorta, la abogada penalista especializada en derechos humanos, una de las fundadoras de la Asociación Argentina de Abogados de Derechos Indígenas, integrante del CELS y del equipo de abogados de la dirigente social Milagro Sala, detenida desde enero de 2016. 

“Cuando se dio la posibilidad de que ganara la derecha, el macrismo, me di cuenta que no alcanzaba con otros espacios de militancia y consideré absolutamente imprescindible poner todos los huevos en la canasta y tener una participación política orgánica, no dudé”, sostuvo Gómez Alcorta ante PáginaI12, para recordar su incorporación a Patria Grande y avanzar con su precandidatura dentro de Unidad Porteña. “Hay que ponerle freno a una derecha que ganó por los votos y que cabalgó este año y medio con una oposición muy tibia, que le ha permitido no solo gobernabilidad, sino también sacar por el Congreso proyectos clave para endeudar el país, retroceder en materia de derechos de los trabajadores y aplicar ajustes que afectan el grueso de la sociedad”, afirmó la abogada. 

Jonathan Thea, gestor cultural y creador del Centro Cultural La Quince y de cooperativas que dieron vida a FM Boedo y revistas alternativas, será el primer precandidato a legislador porteño por Ahora Buenos Aires. “En los primeros seis meses de gobierno se dieron las principales medidas de ajuste neoliberal del macrismo. Si gana esta elección, volverá a tener legitimidad política para un segundo y brutal ajuste”, dijo Thea y alentó a “dejar las diferencias secundarias de lado para parase frente al gobierno nacional y la falsa oposición porteña de Martín Lousteau”. 

Como segunda candidata a legisladora irá Vicky Freire, una joven socióloga, directora del Observatorio de Género y Políticas Públicas de la Ciudad, referente del colectivo feminista Mala Junta y del Ni Una Menos. Entre el público, estaban el resto de los candidatos del espacio, junto a referentes de Pymes, de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular y del ámbito académico, así como compañeros de militancia social de algunos de los candidatos, como el periodista y presidente del CELS, Horacio Verbitsky, y dirigentes de la agrupación social Tupac Amaru.