El expresidente de Paraguay, Fernando Lugo, sufrió este miércoles un accidente cerebrovascular (ACV) y está internado en terapia intensiva. Gustavo Cerati, quien este jueves cumpliría 63 años, padeció lo mismo en 2010. ¿Cuáles son las posibles consecuencias de un ACV y cómo prevenirlo?

El ACV es una enfermedad aguda que se produce en el cerebro. Hay dos tipos: el accidente cerebrovascular isquémico y el accidente cerebrovascular hemorrágico. El primero de ellos, el más común, es causado por un coágulo de sangre que bloquea o tapa un vaso sanguíneo en el cerebro. El segundo es causado por un vaso sanguíneo que se rompe y sangra en el cerebro.

¿Cuáles son las posibles consecuencias de un ACV? 

Un ACV conduce habitualmente a discapacidades de diferentes grados, aunque también puede resultar fatal y, en la minoría de los casos, puede no dejar secuelas, indicó la neuróloga Guadalupe Bruera a GO Noticias.

Esta enfermedad puede provocar desde una parálisis a un trastorno del lenguaje, en la coordinación y el equilibrio, en la visión, o un deterioro intelectual. Estas condiciones pueden llegar a ser de leves a severas.

Si bien el pronto restablecimiento apunta a recuperar la circulación del área afectada, un gran porcentaje de los pacientes pueden sufrir otras secuelas posteriores que pueden afectar su calidad de vida y su autonomía.

"La espasticidad es la secuela que está presente en la mayor parte de los pacientes que han sufrido algún tipo de ACV y se han recuperado", indicó Verónica Silvana Matassa, presidenta de la Sociedad Argentina de Medicina Física y Rehabilitación (SAMFyR). 

Según la especialista, “la espasticidad es un trastorno motor caracterizado por el incremento de los reflejos tónicos con aumento del tono muscular. Se trata de una secuela que, si no es tratada, produce acotamiento y deformaciones que ocasionan dolor discapacitante”.

Los profesionales insisten en que el tratamiento inmediato es clave a la hora de mejorar el pronóstico de los pacientes tras sufrir un ACV. “Es fundamental tomar conciencia de que el tratamiento temprano de las secuelas permite reducir su impacto, haciendo que el paciente tenga una mejor calidad de vida”, concluyó Matassa.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), unas 15 millones de personas sufren un ACV por año, de las cuales cinco millones mueren y poco más de cuatro millones quedan con una discapacidad permanente. Debido a esto, el ACV representa la cuarta causa de muerte y la primera causa de discapacidad en el planeta.

En Argentina, se produce un ACV cada 9 minutos, lo que equivale a unos 126.000 al año, y es la primera causa de discapacidad permanente en las personas adultas.

¿Cómo prevenir un ACV?

Hay varias maneras para prevenir un ACV. Entre ellas, realizar controles anuales, conocer cuáles son sus síntomas para actuar de forma inmediata en caso de detectar alguno, trabajar en los riesgos modificables y mantener la actividad cognitiva en funcionamiento.

Los expertos recomiendan realizar chequeos anuales para detectar si una persona tiene o no riesgo de sufrir un accidente cerebrovascular. De ser así, se implementarán técnicas para ayudar a reducirlo.

Otro consejo es conocer cuáles son los síntomas del ACV, para actuar de manera inmediata. Estos son: debilidad o entumecimiento en la cara, brazo o la pierna; confusión repentina, dificultad para hablar o para entender el habla; problemas repentinos para ver con uno o ambos ojo; dificultad repentina para caminar; mareos; pérdida del equilibrio o coordinación; y dolor de cabeza severo y repentino sin causa conocida.

A su vez, si bien hay factores de riesgo preeminentes que no se pueden cambiar, como la edad, haber sufrido previamente un evento vascular cerebral y/o tener antecedentes en la familia; hay factores que sí pueden ser modificados.

En este sentido, desde la cartera de Salud detallan que las personas con hipertensión arterial, colesterol alto o diabetes, o aquellos que fuman o consumen drogas, tienen más riesgo de sufrir un ACV. Por esto, se recomienda tratar estos factores mediante intervención médica y/o cambios en los hábitos.

A su vez, se aconseja mantener hábitos saludables como realizar actividad física sostenida, mantener una alimentación sana que incluya consumo de frutas y verduras, y reducir el consumo de sal y azúcar.

Algunos especialistas también destacan la importancia de mantener la actividad cognitiva en funcionamiento, ya que esto crea redes neuronales que permiten que los efectos del envejecimiento sean menores. Por ejemplo, estudiar una carrera, aprender un idioma, bailar, cualquier actividad que rompa con las acciones cotidianas.

Paraguay: el expresidente Fernando Lugo sufrió un ACV

El senador y expresidente de Paraguay Fernando Lugo (2008-2012), de 71 años, sufrió un accidente cerebrovascular (ACV), informó su médico, el también senador Jorge Querey, cuando estaba en su oficina del Congreso.

Lugo se desvaneció y fue trasladado de urgencia al sanatorio San Roque, en Asunción. En el centro de salud se le hicieron estudios médicos que confirmaron que sufrió un ACV cuyo alcance aún se desconoce.

Querey dijo que los médicos sospechan que el el cuadro habría comenzado en el vuelo que Lugo hizo a Colombia, para la asunción de Gustavo Petro este domingo, y que el de este miércoles fue un segundo evento, "que se conoce como un ataque epiléptico".

El médico también indicó que Lugo tiene una "pequeña lesión" que está controlada, aunque también reconoció que no puede "decir que esté fuera de peligro"

Gustavo Cerati sufrió un ACV en 2010

Gustavo Cerati, quien este jueves cumpliría 63 años, padeció un ACV el 15 de mayo de 2010 tras finalizar lo que fue su último show en un escenario de Caracas, Venezuela. Allegados al artista habían asegurado en ese entonces que, después de la función, se lo vio "pálido y con los ojos desorbitados". 

Un sonidista detalló que le preguntó al músico si se sentía bien y "Gustavo abrió la boca para constestar, pero no acertó a decir nada. Fue como si los músculos de su mandíbula no encontraran las palabras". Poco después, se descompensó en un sillón. A la medianoche, retiraron al músico en camilla en una ambulancia. 

A las 5 de la mañana del día siguiente, desde la cuenta oficial de Twitter del músico se publicó el siguiente mensaje: “Gustavo tuvo una descompensación luego del show de Caracas, pero informamos que se está recuperando favorablemente”.

Días después, se conoció que había sufrido un ACV y requería de una intervención que finalmente tuvo lugar en Venezuela. En los medios de comunicación recordaron que Cerati, en 2006, había sufrido una trombosis que lo obligó a reprogramar recitales. 

El músico estuvo en cuidados intensivos en Venezuela hasta el 7 de junio, cuando por decisión familiar fue trasladado a Argentina en un avión sanitario. Luego de pasar internado cuatro años, falleció el 4 de septiembre de 2014.