Los trabajadores despedidos de PepsiCo cortaron desde la 7 de la mañana dos carriles de la Panamericana a la altura de la localidad bonaerense de General Pacheco, en un nuevo reclamo por la reincorporación de los 600 puestos de trabajo que se perdieron con el cierre de la planta de Florida. Los trabajadores decidieron retirarse de la autopista, una hora más tarde, cuando decenas de gendarmes se apostaron frente al corte para desalojar el piquete. Al mediodía marcharán hasta la municipalidad de Vicente López para pedirle al intendente Jorge Macri "que se exprese en relación al conflicto". "Estuvo a la vuelta de la planta de Florida y no se acercó ni para traer un baño químico", se quejaron los operarios que mantienen una vigilia en la fábrica.

"Había muchas compañeras y optamos por retirarnos de la Panamericana, porque nos dimos cuenta que el operativo de desalojo iba a ser violento", contó el delegado de los trabajadores despedidos Luis Medina. Los manifestantes permanecieron desde las 7 sobre la traza en sentido a la Capital Federal, en el kilómetro 35 del ramal Campana, a la altura de la avenida Henry Ford, impidiendo el paso de los vehículos en dos carriles.

El martes último, PepsiCo cerró su fábrica de la localidad bonaerense de Florida, en Vicente López, y argumentó que lo hizo "debido a los obstáculos inherentes a la ubicación de la planta en un área mayormente residencial, su compleja estructura de costos y extensos requerimientos logísticos". Los 600 trabajadores se enteraron del cierre por un cartel que la empresa pegó en el portón de entrada en la noche del feriado del martes 20.

Medina también anticipó que los operarios marcharán a las 12 a la Municipalidad de Vicente López, para "reclamar el intendente Jorge Macri que se exprese en relación al conflicto". "Esta semana estuvo a la vuelta de la planta de Florida y no se acercó ni para traer un baño químico", protestó Medina en alusión a la fábrica que permanece tomada por los trabajadores cesanteados.

Para Camilo Mones, otro de los delegados de los trabajadores despedidos, la compañía "quiere llevar la producción a Mar del Plata para bajar los costos laborales” y a cambio ofrece “retiros voluntarios que son migajas y que además no queremos porque lo que pedimos es volver a tener trabajo". “Nos tiran a la calle de un día para otro y nos quieren arreglar con una miseria por los años de servicio", se lamentó el delegado, que contó que el Ministerio de Trabajo homologó el cierre de la planta.

A las 18, los trabajadores participarán de un jornada de solidaridad en la sede Capital de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), en Carlos Calvo al 1200 del barrio porteño de Constitución, junto a trabajadores despedidos de las empresa SanCor, Atanor, Walmart y Atucha. Los operarios de PepsiCo, con apoyo de referentes gremiales y de derechos humanos, lanzaron la campaña "No compre PepsiCo", incluido el segmento snack de la marca Lays, hasta que no reabra la planta.