En medio de la investigación por la muerte de al menos cinco bebés ocurridas en el Hospital Materno Neonatal de Córdoba, un grupo de madres afectadas por los fallecimientos de sus recién nacidos convocaron a realizar una marcha este martes a las 10 frente al centro médico.

La invitación se distribuye por redes sociales. “Necesitamos su apoyo. Varias madres y familiares ya confirmaron su presencia”, indica el comunicado.

Entre los reclamos, piden a las autoridades que les den explicaciones acerca de los fallecimientos, que se les brinde mayor información, y que modifiquen la atención general que se brinda en la entidad hospitalaria.

Según indicaron desde los medios locales, desde el entorno de estas mujeres se prioriza la hipótesis de que habría “intencionalidad” detrás de las muertes.

A modo de ejemplo, mencionaron la situación que atravesó en ese hospital una de las mujeres, quien tuvo su bebé el 4 de septiembre de 2021. “Estuvo desatendida por varias horas hasta que finalmente le practicaron una cesárea, cuyo procedimiento nunca fue firmado por los médicos. El bebé finalmente murió. Nos sentimos hermanadas en el dolor de madres", expresaron.

La investigación por la muerte de al menos cinco bebés en Córdoba

La justicia de Córdoba investiga las causas que derivaron en la muerte de al menos cinco bebés en el centro de salud público de la capital provincial, el Hospital Materno Neonatal de Córdoba. No obstante, no se descarta que sean “más de 10 las muertes” en lo que va del año, según indicó el fiscal de Instrucción a cargo de la causa, Raúl Garzón.

Según datos preliminares, los fallecimientos ocurrieron entre mayo y junio últimos. Garzón señaló que se estudian "varias hipótesis", entre las cuales cobra fuerza la de una posible "mala praxis, homicidio o negligencia".

El domingo, las autoridades informaron que los resultados preliminares de las autopsias realizadas a esos bebés revelaron una alta presencia de potasio, mayor a lo normal, algo que podría indicar causas no naturales de muerte. También se detectaron pinchazos, no compatibles con prácticas habituales.

Por su parte, también el domingo, el abogado querellante Carlos Nayi, quien reúne el patrocinio de al menos cuatro víctimas, dijo en diálogo con medios locales que “en todos los casos, los bebés habían nacido con vida y en buen estado de salud, con seguimientos de embarazos sanos y sin complicaciones”.

Agregó que “a todas las familias víctimas por las muertes de sus bebés recién nacidos les dijeron que la causa había sido cardíaca, pero no había señales previas que pudieran indicar patologías. Tampoco se detalló qué provocó los paros”.

"Se trabaja intensamente para avanzar en la búsqueda de la verdad. Las madres de los bebés fallecidos ya tuvieron una primera reunión con Garzón y ya fueron convocadas para prestar declaración y brindar precisiones ante la Justicia”, añadió.