El presidente Alberto Fernández comenzará una semana corta que tendrá recorridas de cercanía por el conurbano bonaerense, visitas a provincias del interior, anuncios de gestión y un eje puesto en la agenda internacional con un evento que encabezará en el Centro Cultural Kirchner organizado por la CELAC --organismo del que Fernández es presidente pro témpore-- y por el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF). Los gobernadores, mientras tanto, tendrán agenda de reuniones individuales con el ministro de Economía, Sergio Massa, como es el caso del de Chaco, Jorge Capitanich, que lo verá el martes, y una reunión de la liga de gobernadores el viernes a las 12 en La Plata. Será la primera después de la designación de Massa, la anterior fue un día antes del anuncio de la incorporación del tigrense al gabinete. 

Con el centro de atención puesto en el ministerio de Economía y en los anuncios que Massa realizará esta semana, el Presidente va a aprovechar para alejarse de Casa Rosada y recorrer el territorio dando "buenas noticias", y anunciando logros de su gestión. Cerca del mandatario confían que es por aquello que la incorporación de Massa "no lo debilita, sino que fortalece al Presidente porque, si Sergio acomoda lo económico, Alberto puede salir a contar las cosas buenas de la gestión y capitalizar todo lo que se hizo y no se cuenta o queda opacado por la inflación y la falta de dólares". Eso, confían lo llevará el martes a la ciudad de La Plata donde, junto con el ministro de Ciencia y Tecnología, Daniel Filmus, visitará la construcción de una planta de fabricación de celdas y baterías de litio, un proyecto conjunto entre el MINCYT, Y-Tec --un organismo que depende de YPF y que lidera Roberto Salvarezza-- y la Universidad Nacional de La Plata, que tiene el objetivo de “romper” la primarización y agregar valor en la utilización del mineral. 

La obra que Fernández y Filmus visitarán en La Plata se encuentra finalizada, pero el arribo de los equipos de trabajo será en el mes de octubre. Por ese motivo la puesta en marcha de la producción de celdas se estima que comenzará en diciembre de este año. Se tratará de la primera fábrica de celdas y baterías de litio y la capacidad de producción anual, medida en energía almacenada será de unos 13 MWh, equivalente a 1000 baterías para almacenamiento estacionario de energías renovables o unas 50 para colectivos eléctricos. Contará con unos setenta equipos, algunos de ellos automatizados y generará la creación de unos 50 puestos de trabajo directos. Luego del acto en La Plata, el Presidente se dirigirá a la localidad vecina de Ensenada, donde hará una recorrida de cercanía. 

El miércoles Fernández visitará la provincia de la Rioja. Irá junto con el gobernador Ricardo Quintela a la localidad de Chilecito. Tanto Quintela, como el gobernador de Catamarca, Raúl Jalil, y los demás miembros de la Liga de los gobernadores, se reunirán este viernes, también en la Ciudad de La Plata. Ese será el primer encuentro que los líderes provinciales tendrán después de la designación de Massa al frente de Economía y aseguraron que allí realizarán una "evaluación de las primeras medidas del ministro". El encuentro anterior había sido en la sede central del CFI, ubicada en Capital Federal, y luego del mismo hubo un encuentro en Casa Rosada con el Presidente. Allí, contaron miembros del ágape, hubo presión por parte de los gobernadores para que el Presidente acelere la designación del tigrense y estabilice la situación económica y política.

Luego del último encuentro que los gobernadores de la Liga tuvieron junto a Fernández, el Presidente se reunió a solas con Capitanich y ambos acordaron que el desembarco de Massa al gabinete no estaría acompañado de su incorporación como nuevo Jefe de Gabinete, en reemplazo de Juan Manzur, algo que quería la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner. Al regresar a Chaco, incluso, el gobernador dejó entrever que sus intenciones serían volver a presentarse como candidato en las próximas elecciones, para intentar seguir en su cargo. Este martes, como previa a la reunión del viernes, el chaqueño estará en Capital Federal. Además de reunirse con Massa, Capitanich firmará acuerdos con la Secretaría de Energía, con el Ministerio del Interior y con entidades como Cammesa, YPF y AFIP.

El jueves, en tanto, Alberto Fernández centrará su agenda en el área internacional. Será el anfitrión de un "seminario internacional de América Latina", denominado "el futuro de la integración: unidad en la diversidad", que tendrá lugar en el Centro Cultural Kirchner. Según informaron desde la Cancillería, el objetivo de la actividad será "generar un espacio de debate en torno a las oportunidades y desafíos presentes y futuros de la integración de América Latina y el Caribe y el impacto del actual escenario global en el modelo de desarrollo de la región". 

El panel de cierre, del que participará Fernández a las 19.30, está compuesto por varios líderes de la región como los expresidentes de Uruguay, José Pepe Mujica; de Colombia, Ernesto Samper; el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador y la primera ministra de Barbados, Mía Mottley (los dos últimos estarán de forma virtual) y también se sumará el expresidente de España, José Luis Rodríguez Zapatero. También había sido anunciado el exmandatario de Brasil, Luiz Inácio "Lula" Da Silva, que finalmente no podrá participar por encontrarse en plena campaña electoral recorriendo su país. El viernes, por último, Fernández realizará un anuncio vinculado a temas educativos junto con el ministro de esa área, Jaime Perczyk, aunque aún no se conocen más detalles del evento.