La legisladora porteña Ofelia Fernández advirtió que si en dos semanas el Gobierno nacional no redirige alguna medida económica a favor de los sectores populares, los y las integrantes del Frente Patria Grande van a “romper con los bloques legislativos del Frente de Todos”. “A las peleas hay que darlas a tiempo”, definió.

De esta manera, la legisladora ratificó la posición que habían expresado los dirigentes aunados en el frente que lidera Juan Grabois y que, durante las últimas semanas, cuestionaron la política económica impulsada por el ministro Sergio Massa.

La posibilidad de romper los bloques legislativos

Fernández reconoció que los referentes de ese espacio mantienen diálogo con Massa para que algunas de las reivindicaciones que demandan sean parte del perfil de la nueva gestión en el Palacio de Hacienda.

“Ojalá nos vaya bien” en ese diálogo. “Y sino, pasará lo que venimos diciendo: no vamos a abandonar el Frente de Todos como espacio político sino romper con los bloques legislativos”, anticipó.

Reiteró, además, que el plazo que el Frente Patria Grande se tomó para una definición de ese calibre es de “una o dos semanas” de debate interno. Mientras tanto, la estrategia es “presionar y ganar” en un momento en que “parece que a los únicos que les vale presionar y obtener concesiones a los sectores de mayor poder económico”, criticó.

"Presión desde adentro” 

La decisión colectiva de irse o quedarse en los bloques del FdT “tiene que ver con comprender que la necesidad de una medida de transferencia de ingresos para los sectores más vulnerable no es algo postergable sino algo imprescindible que el FdT comprometió en su origen”, dijo durante una entrevista por Futurock.

Por eso, “cuando aparece el rumbo económico, es importante que nosotros discutamos una estabilidad con la gente adentro; con medidas que la incluyan”, agregó.

La “presión desde adentro” que ejercen ya había sido expresada por el frente liderado por Grabois al día siguiente de que Massa diera sus primeras definiciones económicas.

A través de un duro comunicado habían cuestionado que “no hubo el más mínimo anuncio para los sectores sociales más postergados”. Sin embargo, sí hubo “anuncios para otros sectores, en particular los grandes empresarios, exportadores, la mega minería, las petroleras, así como la continuidad sin cambios del acuerdo antipopular suscrito con el FMI”.

"Que no sea una estabilización neoliberal”

Ofelia Fernández reconoció que “es una virtud” del gobierno de Alberto Fernández que en las últimas tres semanas haya aparecido “un rumbo con más claridad y la autoridad que hace falta para desarrollarlo y poder discutirlo”.

“El nombre de esta etapa es la estabilización, pero que no sea una estabilización neoliberal” sino un período en que se define “cómo construir una estabilidad de bienestar en la que haya una consideración grande a una situación de 2 millones de indigentes”, advirtió.

Además reconoció que ella ve “con expectativa la definición de ese rumbo” y deseó que “ojalá traiga buenos resultados”. “En el medio queremos imprimirle nuestras reivindicaciones y nuestro programa a esta nueva etapa de un gobierno al que no le queda tanto tiempo de mandato”. Por eso, concluyó, “a las peleas hay que darlas a tiempo”.