La Policía Federal (PF) de Brasil designó a un “grupo de élite”, que incluye a francotiradores, para reforzar la seguridad del acto de campaña que realizará el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva este jueves de tarde en Belo Horizonte, la capital del estado Minas Gerais.

Según información que publicó este mañana el diario O Globo, la decisión se tomó luego de constatar una amenaza telefónica sobre un presunto ataque con explosivos en el lugar donde se llevará a cabo el acto, uno de los más importantes desde que se lanzó este martes la campaña oficial.

La llamada anónima se realizó a la sede del emblemático Sindicato de Trabajadores Metalúrgicos ABC de São Bernardo do Campo, en San Pablo, cuna política del líder del Partidos de los Trabajadores (PT) y un lugar donde se han realizado múltiples actividades vinculadas a la campaña de Lula.

La PF ya había identificado otro intercambio de mensajes en Whatsapp en el que una persona describía un plan para realizar un ataque antes de un acto de Lula en el nordeste del país.

Para el acto de este jueves en Minas Gerais, la PF tiene previsto aumentar los controles con drones y con agentes que estarán de civil en el público, según la versión periodística. Las autoridades policiales también pidieron refuerzos de seguridad a miembros de la Policía Militar, Guardia Municipal y la Dirección de Tránsito.

En los análisis de inteligencia que viene realizando la PF en los últimos meses, Lula aparece como el candidato con los niveles de riesgo para esta campaña electoral de cara a las elecciones de octubre. La seguridad del presidente Jair Bolsonaro, que busca la reelección, no es responsabilidad de la PF sino de la vigilancia presidencial.

Apenas se lanzó oficialmente la campaña este martes, Lula debió suspender una actividad que tenía prevista en horas de la mañana porque los organizadores entendieron que no había garantías de seguridad suficientes.