Al participar de la 19na edición del Latin America Cities Conferences, organizado por el Consejo de las Américas , el jefe de gobierno Horacio Rodríguez Larreta señaló que es necesaria “una inserción inteligente de la Argentina en el mundo”, y, en modo campaña, convocó a armar "un gobierno de coalición" para el 2023.

"Inserción inteligente quiere decir vincularnos con un mundo que cambia. Tenemos que entender el potencial de cada sector productivo y cómo puede ser parte de una cadena global”, afirmó en el Hotel Alvear, ubicado en el barrio porteño de Recoleta.

Ante una tribuna de empresarios y políticos, y adelantando algunos lineamientos de su eventual programa económico, el titular del Ejecutivo porteño sostuvo que la integración conlleva la necesidad de “estabilizar la economía” y remarcó que, “con estos niveles de inflación e inestabilidad, no es posible”. Asimismo, manifestó la necesidad de “converger a un tipo de cambio unificado” y expresó que “la única balanza comercial sostenible en el tiempo es una equilibrada”.

“La Argentina puede y tiene que exportar más. Mientras el promedio mundial de exportaciones es del 30 por ciento del PBI, nuestro país exporta solo el 18 por ciento de nuestro producto. El próximo gobierno tiene que lograr, en cuatro años, al menos duplicar las exportaciones”, remarcó Rodríguez Larreta. En ese marco, consideró que es necesario generar “un shock de confianza en la comunidad internacional, en primer término con Brasil”. En este punto, aseguró que “hoy las trabas ideológicas están complicando la relación con Brasil”, a la vez que pidió potenciar el Mercosur e insistir en el ingreso de Argentina a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde).

En el plano político, dijo que “la única manera de avanzar en serio es construyendo un consenso más amplio”. “Si hay algo que necesita coherencia y constancia es la inserción internacional, y la Argentina tiene que tener un gobierno de coalición que marque un punto de inflexión”, subrayó Rodríguez Larreta, que ya se pone el traje de precandidato presidencial de Juntos por el Cambio en la competencia electoral del año próximo.