El presidente de Chile, Gabriel Boric, respondió este jueves las acusaciones contra Servicio Electoral (Servel), luego de que un sector del Rechazo denuncie un posible fraude electoral en el plebiscito de salida que se realizará el 4 de septiembre.

“Intento de parte de la derecha de deslegitimar al Servel para acusar fraude en caso de que el resultado no sea el que esperan es de manual de quienes desconfían de la democracia”, publicó el mandatario este jueves en su cuenta de Twitter. “Como gobierno apoyaremos firmes nuestra institucionalidad electoral”, añadió.

Además, recordó que el voto es obligatorio “porque es un derecho y a la vez un deber” y que se puede consultar el local de votación en la web del Servel. “Todos somos protagonistas de la historia que estamos escribiendo. ¡Seguimos!”, señaló Boric en su tuit.

El diputado y exmilitante del Partido Republicano, Gonzalo de la Carrera, acusó al Servel de estar a favor del Apruebo, desde hace días. El mismo jueves, tuiteó, con la imagen de un cementerio: "El Apruebo y el Servel haciendo puerta a puerta", en referencia a las personas fallecidas que aparecen como habilitadas para votar.

Esta semana, De la Carrera denunció que había personas difuntas en el padrón electoral. “Fraude Registro Civil. Adjunto certificado de defunción de persona habilitada para votar.  Estoy oficiando al Servel para que explique cómo el Registro Civil no lo eliminó conforme a ley que saca del padrón de votantes que no han solicitado renovar cédula en 11 años”, escribió en su Twitter.

El Servel admitió que hay casos específicos de personas que fallecieron y aparecen en el padrón debido al cruce de información e indicó que en su mayoría se trata de víctimas de la dictadura cívico-militar.

Desde el Servicio Electoral se analiza la posibilidad de realizar acciones legales contra De La Carrera, según informó Andrés Tagle, presidente del consejo directivo.

“Desprestigian nuestros procesos, nuestra democracia, nuestras garantías. Yo creo que al final Servel siempre sale fortalecido en el día de la elección porque ninguno de estos incidentes suceden”, sostuvo Tagle en T13 Radio.