En la noche del martes, volvieron los Premios Gardel. Y nuevamente hicieron historia, esta vez de forma presencial. Wos se convirtió en el primer artista de música urbana en ganar el Gardel de Oro (nombre con el que igualmente se conoce al “Album del año”). No sólo eso: se convirtió en el músico más joven en alcanzar semejante hazaña. 

Al conocer la noticia de que obtuvo el galardón, Wos subió al escenario del Movistar Arena, al lado del productor del disco, Facundo Yalve, y tuvo palabras para con su equipo de trabajo. “¡Qué locura!”, fue lo primero que espetó, para luego sincerarse y revelar que se trató de un disco hecho en la incertidumbre. Y remató: “La música fue mi guía en los momentos más raros. Gracias a la música”.

El otro rubro más esperado de la noche, “Canción del año”, fue para el tándem conformado por Tini y María Becerra, por cortesía de “Miénteme”, que también ganó en la categoría “Mejor canción pop”. Sin embargo, esta edición de los Premios Gardel fue pareja. Si bien Wos fue el artista con más nominaciones, de las ocho por las que compitió se llevó seis. Por lo que se convirtió en el gran vencedor de la noche. Aunque llamó la atención que ganara holgadamente en las categorías dedicadas al rock en las que fue postulado: “Mejor canción de rock” y “Mejor álbum rock alternativo”, por su disco Oscuro éxtasis. De todas formas, su colega Trueno, tras recibir el premio por “Mejor álbum en vivo”, advirtió: “Si dicen que el rap murió, entonces tienen que venir a la Argentina.

Lo que dijo Trueno, quien tuvo entre sus trofeos más destacados el de “Mejor canción de música urbana”, se hace extensivo a los otros géneros de esta escena, de la que el rap es una de sus aristas. Y es que esta edición de los Premios Gardel será recordada como la de la música urbana, a manera de reflejo del gan momento que atraviesa esta avanzada artística en el país. En tanto que Nicki Nicole se alzó con las estatuillas de “Mejor colaboración de música urbana” (junto a Wos) y “Mejor álbum de música urbana”, Tiago PZK fue el triunfador de “Mejor nuevo artista”. A pesar de que el trapero Rusherking no se llevó ningún premio, protagonizó una de las performances de la noche junto a Alejandro Lerner, quien recibió el “Premio a la Trayectoria”.

El show central fue el homenaje a los 30 años del disco El amor después del amor, de Fito Páez. Para lo que se rescataron algunas de las canciones de este repertorio, que en esta ocasión tuvo la particularidad de haber sido interpretado por músicas. Aparte de Chita, Miau Trío y Zoe Gotusso, también participó Julieta Laso, quien ganó en “Mejor artista tango”. Conociendo Rusia dio el batacazo en “Mejor artista rock”, al superar a Andrés Calamaro y Fito. Por su parte, Abel Pintos venció en las ternas pop, escoltado por Miranda! y Emmanuel Horvilleur. Si el dúo Orozco - Barrientos dedicó su premio a Mendoza, en “Mejor álbum foklore alternativo”, Palito Ortega, tras recibir el Gardel por el “Mejor álbum romántico/ melódico”, se lo tributó a Sandro

Seguir leyendo: