El frente armado entre el partido Norte Grande y la UCR/Cambiemos llegó a su fin con la salida de la diputada provincial Teresita Luna. La ex senadora y vicegobernadora de extracción justicialista había sellado una alianza con la intendente radical y aliada de Cambiemos Inés Brizuela y Doria. Con el frente electoral Vamos La Rioja lograron bancas por la Capital en la Legislatura provincial. Luna, antes de asumir como legisladora fue secretaria de Gobierno del municipio capitalino.

Luna dijo en declaraciones periodística que su alejamiento del bloque opositor responden a las diferencias “a la cuestión nacional”. Existe “un abismo” con sus ahora ex compañeros de bancada que son Gustavo Galván y Roberto Klor.

“Hubo muchos factores que influyeron, por ejemplo, la conformación del Parlamento Norte Grande, lo que sucede a nivel nacional. Los temas nacionales crean un abismo que resulta imposible de sortear. Lo que nos dividía era la cuestión nacional, lo que sucede a nivel país”, dijo en referencia al pedido de la Fiscalía de 12 años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos por corrupción para la vicepresidenta Cristina Kirchner.

El pasado 22 de agosto, la intendenta Inés Brizuela y Doria publicó en su cuenta de twitter: “Ni privilegios, ni impunidad: Igualdad ante la ley, principio rector para consolidar el proyecto del pueblo argentino de vivir en una República democrática. Que sea #Justicia”.

En tanto que Teresita Luna salió en defensa de la Vicepresidenta. "No es sólo un Plan para atacar a Cristina. Es un Plan para encubrir a los amigos de Macri y de dónde salieron los dólares que revoleaba José López. Todo con pruebas. Por eso le negaron la Ampliación de Indagatoria. Abrazan a un abusador sexual. De eso no se vuelve. TodosConCristina?src=hashtag_click" role="link" style="background-color: rgb(255, 255, 255);">#TodosConCristina" tuiteó. 

“No solo fue por la crisis que sufrió este frente provincial que nosotros veníamos trabajando con mucha fuerza, sino por la incompatibilidad que sentimos que existe a nivel nacional. Pensábamos que podíamos armar una alternativa provincial. El radicalismo no respetó ni tiene espíritu frentista. Cuando pasó lo de Enrique Balmaceda, lo primero que hicieron fue pedir la renuncia a quien seguía en la lista que es Norma Fajardo, una compañera de mi sector para que asuma el tercero en la lista que es del espacio de ellos”, aseguró la vicepresidenta segunda de la Cámara de Diputados.

Una de las diferencias fue el rol que asumió la concejala Viviana Díaz, que pertenece al espacio de la legisladora provincial, en el juicio político por mal desempeño en sus funciones contra el concejal Balmaceda que pertenece a Cambiemos. El edil fue denunciado por abuso sexual y hostigamiento por una militante de su propio espacio. Díaz fue miembro de la Comisión Investigadora y llevó adelante la acusación. En ese proceso, Luna determinó dejar el bloque y conformar uno unipersonal ante la postura de Cambiemos en el Concejo que terminó por absolver al concejal.

Luna, más cerca del Gobierno provincial,  sostuvo que nadie “puede cuestionar la banca porque Norte Grande y la UCR son los dos partidos fundantes de la alianza Vamos La Rioja que participó en las legislativas de 2021, o sea que de ninguna manera se puede cuestionar su banca porque los dos son partidos fundantes de ese frente”.

En la sesión de este jueves tomará estado parlamentario su renuncia al bloque y conformará un bloque unipersonal.