El embajador de Estados Unidos en Paraguay, Marc Ostfield, alertó por posibles nuevas sanciones contra políticos paraguayos, incluidos el expresidente Horacio Cartes y el vicepresidente, Hugo Velázquez, entre las que mencionó sanciones financieras y pedidos de extradición.

"Puedo decir que vamos a continuar utilizando todas las herramientas disponibles en la lucha contra la corrupción: restricciones de visa, sanciones financieras, extradiciones, entre otras", señaló el embajador, en una conferencia junto con el subsecretario adjunto del Departamento de Estado de Estados Unidos, Mark Wells.

El embajador agregó que las autoridades estadounidenses se encuentran cooperando con el gobierno de Mario Abdo Benítez e instituciones paraguayas.

A pesar de esto, rechazó dar mayores detalles sobre los casos de Cartes y Velázquez. “No podemos revelar ningún detalle más allá de los que ya están disponibles públicamente para evitar interferencias en las investigaciones en curso o futuras”, manifestó el funcionario del gobierno de Joe Biden.

Las acusaciones

Ostfield informó el 22 de julio que Cartes había sido agregado a la Lista Engel de políticos y empresarios “significativamente corruptos” por obstrucción en una investigación transnacional. "Cartes utilizó la Presidencia de Paraguay para obstruir una investigación que involucraba a su socio", señaló Ostfield, en referencia al caso del cambista Darío Messer, quien era investigado por corrupción en Brasil, estuvo prófugo de la justicia y fue detenido en Paraguay.

Se sospecha que Cartes y Messer eran socios y que el expresidente lo ayudó a ocultarse. De acuerdo al diplomático, esa asociación "le permitió a Cartes participar en actividades corruptas, terroristas y otras actividades consideradas ilícitas por Estados Unidos".

El 12 de agosto fue incluido en la misma lista el vicepresidente, acusado por Estados Unidos de haber ofrecido un supuesto soborno de más de un millón de dólares a un funcionario para obstaculizar una causa judicial.

En una primera reacción, Velázquez dijo que era inocente pero renunciaría a su cargo y a la precandidatura presidencial por el Partido Colorado para las elecciones de 2023. Este último paso se concretó -su lugar fue ocupado por el exministro Arnoldo Wiens- pero luego Velázquez anunció que resolvió no dejar la Vicepresidencia porque no había causas en su contra. Esta semana la Fiscalía de Paraguay anunció la apertura de una investigación, pero Velázquez ratificó su decisión de permanecer en el cargo.

En tanto, el gobierno de Paraguay solicitó a Estados Unidos más información sobre las acusaciones, pero Washington se negó a entregarla "por temor a que se pueda afectar a las investigaciones policiales en curso o futuras", según dijo un portavoz del Departamento de Estado a la agencia de noticias Efe. La Fiscalía también pidió más información al Departamento de Justicia estadounidense, pero se desconoce si tuvo respuesta.