El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso solicitó archivar la denuncia por concusión que él mismo presentó contra cinco asambleístas de la bancada indígena opositora Pachakutik, a quienes acusó de aceptar sobornos a cambio de votos.

Lasso presentó la demanda ante la Fiscalía en marzo, después de que la Asamblea Nacional rechazara el proyecto de ley de inversiones, impulsado por el Ejecutivo. En ella, acusó de haber pedido "beneficios económicos" a cambio de votar a favor de la iniciativa a los legisladores Rosa Cerda, Gisella Molina, Édgar Quezada, Celestino Chumpi, y Cristian Yucailla.

Las acusaciones impulsadas por el mandatario “le fueron reportados por terceros funcionarios”, indicó Presidencia en un comunicado emitido el jueves. A cinco meses de la denuncia, Lasso se retractó de su demanda “en vista del tiempo transcurrido y en virtud de las diligencias efectuadas hasta la fecha”.

“Los ecuatorianos demandan de sus líderes políticos madurez y promover la unidad como principio fundamental del servicio público para velar por el bienestar del país. Este clamor es atendido por el gobierno”, finalizó Presidencia. 

El abogado de los parlamentarios, Gonzalo Realpe, consideró que el presidente “estaba mal informado” cuando presentó la denuncia, reportó el diario El Universo. “Unos asesores de pena tiene el presidente de la República en cuestión jurídica. Una vez que el presidente presenta la denuncia ve que esto no tiene ningún fin, que la Fiscalía no tiene elementos o pruebas contundentes para el delito denunciado” señaló, y agregó que “lo mejor que hizo es desistir de la denuncia”.

Tras el rechazo del proyecto de ley de inversiones en marzo, Lasso reaccionó indignado: "La Asamblea Nacional le dio la espalda al país", escribió en su cuenta de Twitter. En un video visiblemente enojado denunció: "Esta ley ha sido negada porque no hemos aceptado el chantaje de asambleístas que vienen a pedir (cargos en) a cambio de su voto (...) el colmo son aquellos que han venido a pedir dinero en efectivo al gobierno".