Después de decirle a su equipo de campaña electoral que no asistiría al primer debate televisivo este domingo en la Rede Bandeirantes, el presidente Jair Bolsonaro dio marcha atrás y anunció que está dispuesto a participar de la discusión. 

"Debería participar el domingo, estoy decidiendo, pero voy a ir. En un momento creía que no debía ir y ahora creo que debo ir. Voy a ser fusilado, me van a tirar con todo porque para mis rivales compensa criticarme. Pero creo que mi estrategia será exitosa", afirmó Bolsonaro en el programa Pánico, de la radio Jovem Pan, que fue seguido por un récord de más de 600.000 personas en YouTube.

Su participación en el debate genera la expectativa de un encuentro con su principal oponente en la disputa electoral, el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva. La campaña del líder izquierdista, sin embargo, decidió que Lula no confirmaría su presencia sin la certeza de que Bolsonaro asistirá al evento.

Según analistas, el cambio de estrategia de Bolsonaro, al aceptar ahora ir al debate, se debe a la buena aceptación de Lula en la entrevista en vivo con el informativo de la cadena O Globo el jueves por la noche. Eso provocó una intensificación en la agenda mediática de Bolsonaro para intentar evitar perder votos entre los electores indecisos y así impedir una posible victoria del líder izquierdista en primera vuelta.

Hasta el momento, confirmaron su participación en el debate los candidatos Ciro Gomes, del Partido Democrático Laborista (PDT); Simone Tebet, del Movimiento de la Democracia Brasileña, y Felipe Dávila, del Partido Novo.