Mientras todo el barrio de Recoleta cerca de la esquina porteña de Juncal y Uruguay, donde reside Cristina Fernández de Kirchner, permanece colmada de militantes y simpatizantes en su apoyo, durante las primeras horas de la tarde de este sábado, la titular de Migraciones, Florencia Carignano, denunció en sus redes sociales que la policía de la Ciudad, bajo órdenes del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, grabó a los manifestantes desde los balcones de los vecinos

"¿Cómo se lleva esto con la democracia? ¿La policía de CABA adentro de las casas de los vecinos?", escribió la funcionaria en su cuenta de Twitter, adjuntando una imagen donde se puede ver a una mujer policía que apunta el lente de una cámara de filmación hacia la multitud concentrada en esa zona de Recoleta, desde el balcón de una vecina de CFK.

"Así nos está vigilando la policia de Larreta", posteó la directora nacional de Migraciones en otra publicación, en la que se observa a un policía con una cámara desde una terraza, registrando los movimientos de los simpatizantes que se congregan desde el lunes en frente de la casa de la expresidenta. 

Quien acompañó este repudio en sus redes fue la intendenta peronista del partido bonaerense de Quilmes, Mayra Mendoza: "El empleado de Macri, Horacio Rodríguez Larreta, no solo manda a vallar. Ahora también manda a espiar a la gente con la policía. Uno más nefasto que el otro. Lo lamento por ellos porque nada detiene al amor de un Pueblo", recriminó la jefa comunal.

También denunció un atentado a la democracia la legisladora porteña del FdT Victoria Montenegro. "La Policía de la Ciudad filmando a compañeros y compañeras desde domicilios particulares. Todo muy democrático por acá", criticó vía Twitter.

Leopoldo Moreau denunciará a Horacio Rodríguez Larreta

El diputado nacional kirchnerista Leopoldo Moreau anticipó este sábado que procederá judicialmente contra el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires por la orden ilegal de filmar a los manifestantes presentes en las inmediaciones de la casa de CFK en Recoleta.

"El propio Larreta ha sido el mayor proveedor de espías ilegales a la Agencia Federal de Inteligencia durante el macrismo. No se lo vamos a tolerar en este caso, y nos vamos a presentar y hacer una denuncia tanto en la Justicia Federal como en la Cámara del Crimen de la ciudad de Buenos Aires", adelantó Moreau en diálogo con IP Noticias.

Moreau aclaró que la denuncia no se enmarca en la ejecución de las vallas frente a la vivienda de la vicepresidenta, sino que irá tras las grabaciones de la Policía a los simpatizantes kirchneristas. "Hay imágenes de la Policía de la Ciudad filmando a los manifestantes. Eso está absolutamente prohibido. Es intentar una coacción sobre los ciudadanos que se están expresando libremente y que tienen una identidad política. Eso está prohibido expresamente por la Ley de Inteligencia", detalló.

Además, Moreau aclaró que la Policía de la Ciudad "solo puede filmar sus propias actuaciones cuando hay un estado de conmoción o represión", y arremetió que esa situación "no ocurría para nada, porque en ese momento, cuando estaban filmando, la gente estaba expresándose pacíficamente".

Por otro lado, el legislador detalló que la denuncia la van a tramitar en el fuero federal con el fiscal de turno "por violación a la Ley de Inteligencia Nacional" y en la Cámara del Crimen de la Justicia Nacional por "coacción agravada y violación del artículo 211 del Código Penal".

También los diputados nacionales Eduardo Valdés, Leopoldo Moreau y Rodolfo Tailhade anunciaron que van a denunciar al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires por filmar a los manifestantes que se movilizaron hasta el barrio porteño de Recoleta.


Seguí leyendo