El presidente de Perú, Pedro Castillo, asume este lunes la presidencia pro tempore de la Comunidad Andina (CAN), con la presencia de los mandatarios de Colombia, Gustavo Petro, de Bolivia, Luis Arce, y de Ecuador, Guillermo Lasso.

Durante la ceremonia, que se desarrollará en Lima, en el marco del XXII Consejo Presidencial Andino, Lasso presentará el balance correspondiente al último año en la presidencia pro tempore de la CAN, que le traspasará a Castillo. "Haré la entrega del informe sobre mi gestión y además afianzaremos el compromiso de trabajar de manera conjunta en la región", escribió Lasso en su cuenta de Twitter.

Según la Secretaría General de la CAN, el plan de trabajo de Perú para los próximos 12 meses estará orientado a mejorar la calidad de vida de la población andina, poniendo énfasis en el trabajo conjunto sobre el desarrollo de las zonas de frontera, la ampliación de libre flujo de bienes y servicios, la agenda de género, la protección del medioambiente y mitigación de los efectos del cambio climático y la interconexión física y digital de la zona andina.

La CAN es un mecanismo de integración creado en 1969, cuando se suscribió en Colombia el Acuerdo de Cartagena, que fija los objetivos de la integración andina, define su sistema institucional y establece sus mecanismos y políticas.

A partir de ahí, comenzó el proceso andino de integración, conocido en ese entonces como Pacto Andino, hoy Comunidad Andina.

El retorno de Chile

El gobierno de Perú buscará que Chile retorne como país miembro de la CAN, durante la presidencia pro tempore, informó el canciller peruano, Miguel Angel Rodríguez.

"Perú buscará que esta visión de la Comunidad Andina permita el retorno de Chile, por supuesto también en su momento de Venezuela y Argentina, que está atravesada por los Andes", aseguró Rodríguez al canal TV Perú.

Chile fue uno de los países fundadores de la CAN en 1969, pero se retiró en 1976, durante la dictadura militar de Augusto Pinochet, y es miembro asociado desde 2006.

Rodríguez señaló que la región latinoamericana se encuentra en un proceso de integración, la cual se buscará fortalecer desde la CAN con el objetivo de revitalizar "la patria andina".

Reunión bilateral entre Petro y Castillo

Será también el primer viaje oficial de Petro al exterior, quien asumió la presidencia el pasado 7 de agosto. Durante su estadía en Lima, el mandatario colombiano se reunirá con su par peruano.

Este encuentro se da luego de que Castillo no pudiera asistir a la toma posesión presidencial de Petro, ya que el Congreso no le dio el permiso de salir del país por presuntas irregularidades en el ejercicio de su rol como presidente.

Castillo se encuentra en medio de una crisis política que atraviesa el país. Además, enfrenta seis investigaciones preliminares en las que siempre se declaró inocente.