El gobierno de Chile expresó su rechazo a las declaraciones del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, quien este domingo afirmó que el mandatario Gabriel Boric prendió fuego el metro de Santiago durante el estallido social de 2019.

La canciller chilena, Antonia Urrejola, informó este lunes que envió una nota de protesta a Brasil por estos dichos e informó que convocó al embajador de Brasil en Chile.

Durante el debate presidencial de este domingo en Brasil, Bolsonaro criticó al expresidente Lula por su afinidad con otros líderes de izquierda. “El expresidiario apoyó a Chávez, apoyó a Maduro. Y mira cómo está Venezuela”, dijo. Recordó que Lula apoyó a Boric en Chile, quien “prendía fuego en el metro”, a Gustavo Petro en Colombia, “que quiere liberar las drogas” y a Daniel Ortega en Nicaragua, “que arresta sacerdotes y persigue monjas”.

"Como gobierno, nos parece que esas declaraciones son gravísimas, obviamente son absolutamente falsas y lamentamos que en un contexto electoral se aprovechen y se polaricen las relaciones bilaterales a través de la desinformación y las noticias falsas", respondió la canciller de Chile.

"No es la manera de hacer política cuando se trata de dos jefes de Estado democráticamente electos, donde existe una relación respetuosa más allá de las diferencias ideológicas", agregó.

Urrejola dijo que estas declaraciones "no facilitan esa relación, pero tal como dije, hay una relación histórica. Hay una historia común, un futuro común y vamos a continuar trabajando esa relación, porque Brasil es un socio estratégico".