La Selección Argentina de básquet, con el pase a cuartos de final ya en su bolsillo, cerrará la fase de grupos de la AmeriCup 2022 este martes cuando se enfrente a República Dominicana.

El equipo dirigido por Pablo Prigioni suma dos triunfos en dos partidos y se estará midiendo con los centroamericanos desde las 20:10 en el Geraldao Arena de Recife, Brasil, con televisación de TyC Sports y DirecTV Sports.

La Argentina llegó con turbulencias al certamen luego del sorpresivo despido de Néstor García como entrenador principal del equipo a casi un año de su asunción. Sin embargo, debutó en la AmeriCup con un cómodo triunfo sobre Islas Vírgenes (95 a 62) y este domingo hizo lo propio ante un rival de mayor fuste como Puerto Rico, imponiéndose por 99 a 86.

Con Deck y Campazzo de figuras

Contra los boricuas fueron muy destacadas las actuaciones de los tres pilares habituales de la Selección, cada uno en su respectivo rol. El santiagueño Gabriel Deck (Real Madrid) se lució con 27 puntos, 9 rebotes y una notable efectividad en sus lanzamientos (11/14 en dobles, 1/3 en triples y 2/2 en libres); el cordobés Facundo Campazzo (todavía sin equipo) estuvo mágico y firmó 17 puntos, 15 asistencias y 6 robos; mientras que el moronense Nicolás Laprovíttola (Barcelona) hizo gala de su puntería externa y sumó 20 puntos, con 6/15 en triples.

El que también volvió a tener una sólida actuación fue el pivot Marcos Delía (BC Wolves, de Lituania), con 10 puntos y 7 rebotes. El nacido en Saladillo, quien comparte posición con Tayavek Gallizzi (Instituto de Córdoba), se refirió a la gestión de minutos en el certamen.

“La rotación será clave para recuperar piernas. Por suerte, en los partidos hubo posibilidad de minutos para casi todos y eso es bueno, de cara a lo que se viene”, sostuvo en declaraciones a AM 530.

¿Cómo se juega la AmeriCup?

La AmeriCup que se está disputando en Brasil consta de tres grupos de cuatro selecciones cada uno y una segunda fase de duelos de eliminación directa, que comienza con cuartos de final. A la misma clasifican los dos primeros de cada zona, mientras que también los dos mejores terceros.

Argentina, con récord de dos triunfos y cero derrotas, se medirá este martes con Dominicana (1-1), mientras que Puerto Rico (1-1) se las verá con Islas Vírgenes (0-2) para dar cierre al Grupo B.

La Selección Nacional fue campeona del certamen en Neuquén 2001 y Mar del Plata 2011, mientras que viene de caer en las últimas dos finales, en Ciudad de México 2015 y Córdoba 2017.